Diario del Cesar
Defiende la región

Dramático empate entre Valledupar FC y Pereira

302

POR:
JOSÉ ALEJANDRO
MARTÍNEZ VEGA

En un final dramático, con todos los ingredientes de una película de Hollywood, Valledupar Fútbol Club y Deportivo Pereira se repartieron los puntos en el Armando Maestre Pavajeau en un encuentro válido por la fecha 6 del Torneo de Ascenso.

Pasó de todo en los últimos minutos en el gramado del estadio de los vallenatos.   Un penal en tiempo de descuento, fallo del goleador del torneo Cristian Cangá, la repetición del cobro por adelantamiento ilegal del portero Sergio Avellaneda, la expulsión del cancerbero por reclamar, el gol de Cangá a un jugador de campo que le tocó ponerse el buzo.  Todo, en el último suspiro del juego.

Los goles de la tarde vallenata de fútbol fueron obra de César Manzano, a los 25’, y de Cristian Cangá, en el minuto 90’+10’ (de penal).

EL PARTIDO

A pesar de saltar al terreno de juego con una nómina alterna – la habitual de Copa Colombia- el deportivo Pereira le planteó un partido frontal al local.  Valledupar, entretanto, inició tratando de imponer condiciones y llegando a inmediaciones del área matecaña.

No obstante, cada pérdida de balón verdiblanco, era un ataque pereirano que utilizó la banda izquierda del local, por donde defendía Wilmer Boyacá, para hacer daño a la zaga vallenata.

Cristian Mejía desbordó varias veces, en esos primeros minutos, con centros peligrosos que llevaron peligro al arco de Luis Vásquez.

Fruto de esos rápidos contragolpes llegó el gol visitante.  Un balón filtrado tomó mal parada la zaga verdiblanca y ante un balón cruzado, aprovechó César Manzano quien anotó el 1-0 a los 25 minutos.

El gol no cambió el panorama: Valledupar siguió buscando, con el goleador Cangá a la cabeza, mientras Pereira trataba de aprovechar los espacios que dejaba el conjunto de Nilton Bernal.

Yúber Mosquera, tuvo el empate a los 33’  pero el balón salió desviado.  Al final de la primera parte, el marcador no se modificó y con derrota local se fueron los cuadros a las duchas.

FINAL DE PELÍCULA

Poco pasó en la primera media hora del segundo tiempo.  Aunque Valledupar tenía la obligación y trataba de arrollar al equipo de Craviotto, no hacía daño.

Ni Cangá, ni Oñate, ni Pérez, los llamados a causar daño a la zaga pereirana, eran claros en zona de gol y no se veía por donde podía llegar la paridad.

Entre esas escaramuzas ofensivas vallenatas, Yúber Mosquera disparó de afuera del área pero el cancerbero Sergio Avellaneda siempre estuvo bien parado.

Un conato de bronca a los 40 minutos por poco lleva al central a dejar el partido sin alguno de los 22 protagonistas, sin pasar a mayores.

Pero cuando el árbitro central se disponía a pitar el final del juego, apareció la jugada que ‘salvó’ la papeleta al elenco de casa.

El goleador Cristian Cangá fue derribado ingresando al área y el juez Gustavo Monterrosa, del Atlántico, no dudó en decretar la pena máxima.

Cangá cobró y, en primera instancia,  detuvo el portero Avellaneda.   Sin embargo, el juez de línea levantó la bandera obligando a la repetición del penal.   Este hecho provocó la reacción airada del arquero que terminó expulsado ante una doble amarilla.

El segundo cobro -frente al jugador de campo Jairo Molina a quien le tocó vestirse de portero- sí fue efectivo para Cangá que ya suma 7 tantos en 6 partidos.

El punto sirve para que Valledupar FC llegue a 9 puntos, y se ubique  séptimo, mientras que la visita es cuarta con 11 unidades.

FICHA DEL ENCUENTRO

Estadio: Armando Maestre Pavajeau (Valledupar)

Árbitro: Gustavo Cortés Monterrosa (Nariño)

Fecha 6 – Torneo de Ascenso II-2019

Valledupar Fútbol Club: 4-5-1

Luis Vásquez; Aldair Gutiérrez, José Cuenú, Andrés Padilla, Wilmer Boyacá (Tomás Velázquez, 46´), Saramys Rodríguez, Delman Cajiao (Nicolás Murcia, 57´), Odacir Pérez, Carlos Oñate, Yúber Mosquera  (Emerson Rodríguez, 60´) y Cristian Cangá.

Director Técnico: Nilton Bernal.

Amonestados:   Andrés Padilla, Tomás Velásquez  y Saramys Rodríguez.

Goles: Cristian Cangá (90+10, penal)

Deportivo Pereira: 4-4-2

Sergio Avellaneda;   Mateo Cano, (Jairo Molina, 56´), Sebastián Puerta,  Carlos Lasso, César Manzano (Jáiner Acevedo, 70´), Jorge Posada, Alejandro Artunduaga, Jorge Murillo, Rafael Navarro, Matías Jaime, (Ronaldo Tavera, 62´), Cristian Mejía.

Director Técnico: Néstor Oscar Craviotto.

Amonestado: Carlos Lasso, Mateo Cano, Sergio Avellaneda,  Matías Jaime, Jorge Murillo y Sebastián Puerta.

Expulsado: Sergio Avellaneda (90 + 6´)

Goles: César Manzano (24´)