Diario del Cesar
Defiende la región

¿Qué ocurre con el combustible subsidiado en las zonas fronterizas?

201

Este miércoles, en un debate de control político llevado a cabo en la Comisión Tercera de la Cámara, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dio a conocer una situación que involucra directamente a los combustibles subsidiados por el Gobierno en las zonas fronterizas del territorio nacional.

Según la ministra, estos combustibles estarían siendo utilizados de manera irregular, específicamente en actividades relacionadas con narcotráfico.

“Creemos que hay en algunas regiones de Colombia comportamientos inusuales en algunas estaciones de servicio, que no se relacionan con la actividad económica o con las condiciones demográficas, así que el Ministerio de Minas, en conjunto con la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, ha analizado todos esos datos, los cuales serán incorporados en la nueva metodología que se presentará en los próximos meses”, señaló la ministra.

Lo que se busca evitar es que el combustible subsidiado por el Gobierno Nacional sea utilizado en actividades ilícitas, como presuntamente se ha evidenciado. Por tal motivo, Suárez invita a la ciudadanía a reportar las irregularidades que identifiquen en el manejo de los combustibles.

“En términos generales, en todas las zonas de frontera, uno de los temas en los que hay que tener muchísima atención es que no haya tráfico de ese combustible y que se interne a otros lugares. Ahí el llamado a la población es que cuide sus propios cupos y que denuncie ante la línea ética del Ministerio de Minas y Energía, ante la Superintendencia de Industria y Comercio cuando vea que hay desvío de esos combustibles a otras regiones”, recalcó la ministra.

¿Qué opina el gremio?

Para Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, organización que agrupa a los distribuidores minoristas de combustibles del país, las declaraciones de la ministra resultan oportunas. “Me alegra mucho que por primera vez un funcionario público tenga el coraje de asumir algunas medidas que se puedan controlar”, expresó Younes.

El experto también señaló que no es nuevo que la gasolina ha sido ampliamente utilizada como uno de los componentes químicos más importantes en la producción de cocaína. “La gasolina es un precursor y se utiliza para la producción de alcaloides. Esto se sabe hace más de cuarenta años”, puntualizó Younes.

El presidente de Fedispetrol también hizo referencia a los combustibles que entran al país por las zonas fronterizas, en Venezuela y Ecuador. “Los combustibles que son precursores también entran por la frontera, y sobre eso no hay mucho control, tanto por el lado venezolano como por el ecuatoriano”, afirmó.

BOGOTÁ (Colprensa).