Diario del Cesar
Defiende la región

Director del Sena explica cómo será el proceso de la polémica licitación

246

Las dudas que giran en torno a la licitación para contratar el soporte tecnológico del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) siguen sin resolverse, luego de que la Procuraduría y algunos interesados en el proceso presentaran inquietudes a la licitación.

Sin embargo, hay que recordar que el proceso fue suspendido el pasado martes, tal cual lo sugirió la Procuraduría.

EL COLOMBIANO habló con el director de la entidad, Carlos Mario Estrada, quien indicó en que no tiene afán ni deseos de forzar la adjudicación de la licitación, que alcanza los $723.665 millones, y que tenía el plazo abierto hasta ayer para recibir las ofertas de los interesados.

Vale la pena mencionar que Indra y Telefónica son las compañías que prestan estos servicios en el Sena en la actualidad y que también están interesadas en la licitación.

¿Cuál es el paso a seguir luego de la suspensión de la licitación?

“Atendimos la solicitud de la Procuraduría y anunciamos el martes la suspensión del proceso. La instrucción que le di a los equipos técnicos, jurídicos y financieros del Sena y de la Universidad Nacional, que es el estructurador, que estuvieran atentos a que la Procuraduría nos formulara las inquietudes, sus observaciones y entrar a dar respuesta a cada una de las inquietudes recibidas desde el Ministerio Público. Esperamos que mañana, (hoy) a primera hora, tengamos contestadas las preguntas y estaremos atentos a reunirnos con la Procuraduría para tener un diálogo y entrar a precisar las observaciones”.

¿Pero solucionar todas las observaciones sí se podrá en un solo día?

“Como máximo la próxima semana, para que estemos en la capacidad de explicarle a la Procuraduría las observaciones que ha planteado. Vamos a escuchar también las inquietudes que han planteado algunas firmas de tecnología, en el sentido, de que el proceso, tiene algunas limitantes desde el punto de vista presupuestal, desde la pluralidad de oferentes. Le pedí a la Universidad Nacional y a los técnicos del Sena que se reúnan con las firmas que han venido planteado observaciones”.

¿Cuántas dudas han resuelto hasta el momento?

“La universidad me notificó que han contestado 9.100 observaciones a las diferentes firmas de tecnología que se han mostrado interesadas. Hay firmas que nos han dicho que están listas para participar, puedo mencionar a Telefónica, por ejemplo. En este caso, nos ha dicho que hay otras 40 firmas interesadas en ofrecer los servicios que necesitamos en el Sena y que, ellos como posibles integradores, podrían incluirlos en la oferta que va a presentar al Sena, que al final es quien escoge el integrador”.

¿Qué se busca encontrar en la licitación?

“Quiero que quede claro que el integrador es el que agrupa los servicios que necesitamos y que estamos implementando desde hace ocho años, es decir, el Sena elegirá con la licitación al integrador, pero este será el encargado de negociar con las empresas que prestan los servicios”.

Indra, compañía que actualmente está suministrando este soporte al Sena, señala que el pliego exige el cumplimiento de especificaciones técnicas que restringen la pluralidad de tecnologías, ¿qué responderle?

“Me genera sorpresa que el integrador actual plantee que no hay pluralidad de oferentes, sabiendo que en una alianza durante los últimos cuatro años nos prestó servicios. Indra plantea que por el conocimiento que tiene del negocio considera que no hay suficiente pluralidad de oferentes y que las exigencias técnicas planteadas por el Sena y estructuradas por la Universidad Nacional, son supremamente exigentes; y por el otro lado, Telefónica plantea que gracias a su experiencia en el manejo de esta negociación, durante los últimos cuatro años, que está listo para participar en la licitación. No sé qué habrá pasado en ese matrimonio, pero son dos posiciones antagónicas frente a la licitación”.

También hay cuestionamientos relacionados con que no hay pluralidad de oferentes, ¿qué responde?

“Con respecto a la pluralidad de oferentes, le solicité a la mayor brevedad posible, un certificado a la Universidad Nacional, que garantice que hay una pluralidad de oferentes. Ellos me dieron respuesta y observo cómo en cada uno de los componentes técnicos pueden participar diferentes firmas muy representativas a nivel internacional”.

¿Qué decir frente a las dudas de los interesados, alrededor de que el tope presupuestal es muy bajo para cumplir con todas las necesidades?

“Lo que les he planteado, teniendo cuenta que lo que me ha explicado la Universidad Nacional, es que a esa cifra ($723.665 millones) se llegó haciendo un estudio de mercado, una especie de prefactibilidad, para llegar a la definición del costo de la licitación, pero algunos operadores plantean que es una cifra muy exigente para cumplir con lo que requiere el Sena, aunque también hay firmas que están interesadas, aún con estos requisitos”.

¿Por qué considera que lo acusan de querer favorecer a Huawei?

“Es la gran duda que me han manifestado. Insisto en que el Sena no contrataría nada con Huawei, porque lo que seleccionaríamos es el integrador y ese integrador, sea cual sea, será el que directamente negocia con estas empresas, como Huawei u Oracle. No hay ninguna preferencia porque, sencillamente, no tenemos nada que negociar con ellos”.

Colombia Compra Eficiente (CCE) le indicó al Sena que sí se podían emplear los Acuerdos Marco de Precios, ¿por qué no se tienen en cuenta?

“Para mi hubiera sido lo más adecuado, porque con CCE compramos muchos artículos e incluso estamos en un proceso de renovación de computadores, pero en este caso, existen servicios que se salen del contexto de los Acuerdo Marco de Precio, al no contar con características técnicas y uniformes que permitan ser incluidos, porque son asuntos tecnológicos que son complejos, y aún no están en el portafolio de los Acuerdos, por lo que decidimos abrir la licitación”.