Diario del Cesar
Defiende la región

Duque pide a comunidad internacional ayuda por circular de Interpol a Santrich

138

Desde Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, le pidió a la comunidad internacional hacer valer la circular roja de la Interpol contra el líder de la extinta guerrilla de las FARC, ‘Jesús Santrich’.

“Celebramos la inclusión de alias ‘Jesús Santrich’ en la circular roja de Interpol. Todos los países del mundo tienen el deber de llevar a prófugos y delincuentes ante la justicia”, dijo el mandatario.

Duque agregó que esta es una oportunidad para que el mundo  se una en  la captura de este tipo de  criminales y para que paren  las burlas al pueblo colombiano y a su justicia. Señaló que ‘Santrich’ se ha comportado “como un mafioso y su actitud de irse a buscar refugio en Venezuela, que es un país que defiende el terrorismo bajo  la dictadura de Nicolas Maduro lo ratifica”.

Este jueves, la Interpol oficializó la emisión de circular roja a Seuxis Paucias Hernández Solarte, nombre real de ‘Jesús Santrich’ y por el cual el Gobierno nsciinal ofrece una recompensa por su captura  de 3.000 millones de pesos.

‘Santrich’ tiene orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia con fines de  indagatoria por concierto para delinquir y delitos asociados al narcotráfico tras no haberse presentado ante este organismo  el pasado 9 de julio.

Luego de que Seuxis Paucias Hernández también incumpliera su cita ante la Jurisdicción Especial para la Paz para que entregara su versión respecto de los secuestros cometidos por la desmovilizada guerrilla de las Farc, la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de este tribunal le abrió incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad.

‘Santrich’ es el cuarto exguerrillero al que se le abre este tipo de incidente. Tienen la misma figura de incumplimiento Hernán Darío Velásquez, ‘el Paisa’ (octubre de 2018), Luciano Marín, ‘Iván Márquez’ (mayo 2019) y José Manuel Sierra Sabogal, ‘Aldinever’ (mayo de 2019).

BOGOTÁ (Colprensa)