Diario del Cesar
Defiende la región

Contraloría busca que obra la ‘Casa en el Aire’ no quede en eso, en el aire

572

POR: KAREN LILIANA PÉREZ

La Contraloría General de la Nación dio a conocer retrasos en la obra de construcción del parque ‘Casa en el Aire’ en Valledupar, por errores en los diseños del proyecto presentados por la Universidad Nacional, los cuales generarían sobrecostos.

Las irregularidades las presentó este miércoles, el contralor delegado Sectorial para las Regalías, Ricardo Galindo Bueno, en el encuentro Compromiso Colombia, escenario de participación ciudadana, que sostuvo con el Gobernador del Cesar, Alcalde, contratista, interventor y veedores ciudadanos en esta ciudad, con el fin de evitar que la obra se convierta en un elefante blanco.

“La Casa en el Aire, es un proyecto fundamental porque una ciudad que se está reinventando, que está viendo que en el futuro el turismo pueda tener una buena opción de desarrollo económico para la ciudad, lo que hace que este proyecto icono no se pueda trabar, que pueda ser a futuro un elefante blanco de los que vamos viendo en el país”, dijo Galindo Bueno.

La preocupación del ente de control, responde a la parálisis que tuvo la obra durante dos meses, en el periodo comprendido entre abril y junio, por problemas en los diseños iniciales del proyecto que no contempló que el área donde se ejecuta la obra no tiene permiso ambiental.

“Este proyecto estuvo paralizado un tiempo. Tuvo unos problemas serios en el tema de planeación en las partes de la estructura en los planos lo que generó un retraso porque hubo que reestructurar toda la parte de los proyectos, entonces estos planos que hizo la Universidad Nacional tuvieron que ser reestructurados nuevamente que generó que tuvieran que hacerse nuevos cálculos de cimentación, y eso implica nuevos costos”, añadió.

Ante esto, la Contraloría advirtió que para normalizar los retrasos hay que adicionar recursos, financiados por el Sistema Nacional de Regalías por cerca de $6.398 millones. “Lo que buscamos es que la Gobernación y la Alcaldía se pongan de acuerdo para que en un corto plazo se puedan asegurar los recursos que puedan hacer falta en esta nueva reestructuración del proyecto”, aseveró Galindo Bueno.

MOTIVOS DEL REAJUSTE DE LOS DISEÑOS

De acuerdo con el secretario de Obras del Municipio, Jorge Maestre, los diseños que realizó la Universidad Nacional, consultor de la obra, incluía que una parte de la estructura de la Casa en el Aire se apoyara del cerro de la DPA.

“Cuando se planteó inicialmente el proyecto se había estructurado que parte de su estructura se apoyara sobre el cerro DPA, sin embargo fue necesario realizar unos ajustes porque el cerro goza de cierta objeción a través de un acuerdo municipal aprobado por el Concejo en el año 1991 y refrendado en el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar aprobado en 1997 y ha seguido la declaratoria está vigente, es decir que era normativamente imposible hacer la estructura como estaba concebida inicialmente, esto nos llevó a hacer un desplazamiento de la estructura y obligó a hacer un reajuste del proyecto”, explicó Maestre.

AVANCES DE LA OBRA

Por su parte, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, manifestó que el parque Casa en el Aire, que sería una de las apuestas públicas-turísticas más importantes de la ciudad, rinde homenaje al juglar Rafael Escalona, compositor de la canción de mismo nombre.

Y, resaltó que, “esta obra inició colocando la primera piedra en diciembre de 2018 con un plazo inicial de 11 meses, sin embargo, por los retrasos en la misma y los ajustes pertinentes del proyecto, hoy tiene casi una ejecución física de 50% y una ejecución financiera de 49%”.

SERÁ ENTREGADA ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE

Entre tanto, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, aseguró que entre la Alcaldía y la Gobernación del Cesar gestionarán la adición para concluir la obra este año. “A partir del lunes 2 de septiembre, que se hace todo el balance de obra, estaremos junto con el gobernador haciendo los ajustes presupuestales para que a más tardar el 31 de diciembre esté al servicio de la comunidad esta obra”, acotó Ramírez Uhía.

VOCES DE RECHAZO

Finalmente, Johana Casallas, veedora ciudadana, acotó que la esperanza de muchos en la obra se ha empañado ante supuestas irregularidades.

“Cómo es posible que en esos seis meses de contratar una obra se diga que no están los diseños bien hechos, entonces tenemos que pagar $1.200 millones por contrato de obra y por todos los anticipos”, puntualizó Casallas.