Diario del Cesar
Defiende la región

En Valledupar se han aplicado 1.010 comparendos por consumo de drogas

397

El porte y consumo de la dosis mínima continúa debatiéndose en el Congreso de la República. 

Mientras que dirigentes buscan tumbar el decreto firmado por el presidente Iván Duque en octubre del 2018 que prohíbe su porte y uso en espacios públicos; otros, prefieren castigar el consumo en parques, colegios y escenarios deportivos, a través de una Ley.

La propuesta fue llevada este martes20 de agosto al Congreso para votación por parte de sus proponentes: los representantes a la Cámara Daniel López y Erwin Arias; y el senador Rodrigo Lara,  sin embargo, no tuvo consenso en los asistentes y quedó a un debate de sancionarse.

En ella se estipula que quienes sean sorprendidos, deberán cumplir horas sociales comunitarias y pedagógicas para evitar un daño judicial. Al tiempo, les entregan potestad a alcaldes para castigar el consumo en otros puntos que considere vulnerables.

En el último reporte a nivel nacional, la Policía reportó más de 451.298 comparendos por consumo de drogas; de estos, 1.010 se aplicaron en este año (2019) en Valledupar, el 2018 finalizó con 1.398. Así lo dio a conocer la autoridad.

Para contrarrestar esta práctica contraria al orden público la Policía Nacional continúa aplicando en la ciudad el Código Nacional de Convivencia que en su artículo 140 señala las actividades contrarias al cuidado e integridad del espacio público.

En los inciso siete y ocho se puede leer: “Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente” y “Portar sustancias prohibidas en el espacio público”.

También han desmantelado estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes y demolidos bienes inmuebles por expender.   Siguen realizando actividades preventivas en colegios con programas como ‘Abre tus ojos’ y ‘Prevención del uso y abuso de las drogas’.

¿POR QUÉ CONSUMIDORES LO HACEN EN ESPACIOS PÚBLICOS?

Katerine Romero psicóloga de un centro de rehabilitación durante cuatro años identifica que, el convivir y desarrollarse en un mundo vulnerable y violento, logra que consumidores adopten una figura dominante con la que creen,  pueden actuar contrario al orden sin tener restricciones.

Para ella, las drogas sirven como un aliciente con el que toman fuerzas para manejar la soberbia frente algún reclamo: “Para mí las actividades deben manejarse bajo algunos parámetros que el consumir exija, de esa manera generará confianza entre la parte ayudante y él.  Tomar decisiones desafiantes provocará riñas y agresiones físicas como defensa”.

Su experiencia la ha llevado a deducir que se está saliendo de ‘control’ el tema, pues cada día son más los jóvenes entre los 13 y 17 años quienes buscan ayuda en el instituto.

“Debemos cortar la raíz, y la raíz es la respuesta de: ¿Quiénes les están entregando la marihuana u otra sustancia a nuestros hijos?.  Muchos culpan a los amigos y estos son unas víctimas más”.

DIFERENTES POSTURAS

El debate para consagrar como Ley el castigo al consumo y porte de la dosis mínima en espacios como parques, colegios y escenarios deportivos, ha desprendido distintas posturas a nivel nacional, sobre todo de congresistas, ministros y senadores.

A través de un medio nacional varias popularidades políticas opinaron.  Una de ellas la ministra del Interior Nancy Gutiérrez: “Celebramos esta y otras iniciativas que se han oído sobre la preocupación que tiene el Congreso frente al riesgo que corren los niños y jóvenes respecto del consumo de drogas o de sustancias prohibidas”.

Por su parte el proponente del proyecto Rodrigo Lara reveló que existe una discusión política por algunos apartes que proponen ciertos partidos, como por ejemplo que en un espacio con unas 20.000 personas, no tendría sentido aplicar la norma.

No obstante enfatiza que el Centro Democrático es uno de los apáticos a la norma, pese a haber: “mostrado el decreto que expidió el Gobierno desde el fallo de la Corte: ha reducido en menos 350 % las incautaciones de droga, demostrado por un informe de la Policía. Mensualmente, con la vigencia del decreto se incautaban 1.200 papeletas de dosis mínima, hoy se incautan 330, algo muy inferior.

“… el hecho de prohibir absolutamente en zonas como parques y zonas cercanas a colegios, donde hay familias y niños, no habilita a que se vuelva una fiesta de consumo por fuera y es algo que ha generado consenso”.

Por su parte el senador Álvaro Uribe habría asegura que, darle el aval a los mandatarios municipales de autorizar donde o no consumir, sería “contradictorio”.

OTRAS SANCIONES

En el Código de Convivencia también se tipifica otros comportamientos contrarios a la sociedad:

Por ejemplo en el Artículo 33 se señalan los comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas, en el inciso dos dice:

  1. En espacio público, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público:
  2. c) Consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas, no autorizados para su consumo.

Asimismo en el Artículo 34 se estipulan los que violenten la convivencia en los establecimientos educativos relacionados con consumo de sustancias.

  1. Tener, almacenar, facilitar, distribuir, o expender bebidas alcohólicas, sustancias prohibidas en el espacio público o lugares abiertos al público dentro del perímetro circundante de conformidad con lo establecido en el artículo 84 de dicha ley.