Diario del Cesar
Defiende la región

Presidente Duque presidirá Consejo de Seguridad  por el crimen del médico Aroca

223

Ante la indignación colectiva que ha generado el crimen del médico pediatra y vicepresidente del Valledupar F. C., Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, no solo en Valledupar sino en toda la costa e incluso, en el país, las autoridades han emprendido acciones encaminadas a dar prontos resultados frente al caso.

Precisamente una de ellas es la convocatoria de un nuevo consejo de seguridad que en esta oportunidad, será presidida por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a fin de anunciar las medidas que se tomarán en la ciudad para contrarrestar el aumento de asesinatos.

Así lo dio a conocer el vallenato Camilo Quiroz, actual director de regiones del Ministerio de Vivienda, a través de un trino en su cuenta de Twitter, donde afirmó que aunque el presidente llegaría este jueves al Cesar para inaugurar varias obras en diferentes municipios que recibieron importantes recursos del estado como inversión, ordenó cancelar la agenda y realizar exclusivamente dicha reunión de carácter privado en esta capital a las 4 p. m., con presencia de toda la Cúpula militar y de Policía, así como las autoridades locales y departamentales.

Cabe recordar que el querido galeno de 62 años fue ultimado a bala en la madrugada del pasado martes, cuando en compañía de otro médico y de un amigo cercano realizaba actividad física por la carrera cuarta de Valledupar, y fue sorprendido por un sicario en la parte posterior de la empresa de lácteos DPA, quien atentó contra su vida sin mediar muchas palabras.

“La presencia del presidente Iván Duque permitirá que unamos esfuerzos para contrarrestar lo que está sucediendo en la ciudad”, dijo el secretario de gobierno local, Gonzalo Arzuza Torrado, quien también informó que en lo corrido del 2019, 56 personas han sido asesinadas en este municipio y el 48% de estas, han sido víctimas del sicariato.

FISCAL ESPECIAL INVESTIGA EL CASO

Como parte de las conclusiones a las que se llegaron en el consejo extraordinario de seguridad que se efectuó poco después del lamentable hecho, se estableció que la Fiscalía General de la Nación asignará dispondrá a un fiscal especial para que adelante la investigación por el asesinato del galeno, quien fue sepultado ayer entre lágrimas, dolor e impotencia de toda la comunidad vallenata.

En esa misma sesión que se llevó a cabo en un recinto de la alcaldía municipal y que contó con la participación de los diferentes representantes de la Fuerza Pública de Valledupar; el gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita; el mandatario vallenato, Augusto Daniel Ramírez Uhía y varios de sus funcionarios, tambiénfueron analizados otros atentados que antecedieron al crimen del ‘Tico’ Aroca.

De estos cabe resaltar el que sufrióel abogado Álvaro Morón Cuello, quien resultó herido a bala el pasado mes de febrero, y el del ganadero Celso Castro Gnecco, quien también fue víctima de criminales armados en julio de este año, cuando estaba afuera de un supermercado.

LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES

“Después de los hechos que lamentablemente se presentaron, se realizaron diferentes actividades. Al momento con Policía Judicial se generó un grupo interdisciplinario con Fiscalía, se están haciendo unas trazabilidades tanto técnicas como humanas; desde ayer se han venido trabajando diferentes temas y, actualmente, ya tenemos un hilo conductor en cuanto a elementos técnicos para adelantar la investigación y dar con los responsables de este lamentable hecho que estremeció a Valledupar”, indicó el comandante operativo de Policía Cesar, coronel Freddy Delgado Cáceres.

A su vez, mencionó que se realizaron labores de inteligencia en el lugar de los hechos, frecuentado por los amantes del deporte. Para ello, las autoridades han hecho uso de diferentes elementos tecnológicos  y otro tipo de herramientas para tener avances efectivos en la investigación. El oficialseñalóque ya se tienen unas trazas que ayudarán a establecer cuáles fueron las personas que cometieron el asesinato del médico.

“Lo que estamos descartando en estos momentos en un intento de atraco. Hay en el sector trabaja el cuadrante número uno, ya verificamos las trazas a través de la herramienta PDA, para ver donde estaba el cuadrante y qué hizo durante todo el turno. Se encontraba al costado de DPA donde fue que ocurrieron los hechos al otro costado del cerro y al momento no hubo una notificación hasta que una persona va hasta el CAI caminando e informa que pasó en el sector de la curva de ese sector, lo cual hace que se informe a la patrulla, de inmediato se inicia el Plan Candado en toda la jurisdicción de Valledupar”, aseguró el alto mando.

NO TENÍA AMENAZAS

El coronel también informó que el fallecido galeno no había denunciado ninguna amenaza ante las autoridades y que ello fue confirmado por su esposa, la doctora María Fernanda Mejía, a quien se entrevistó con el fin de obtener alguna información para establecer posibles indiciosdel hecho.

Entre tanto, los investigadores judiciales adelantan las pesquisas y aunque hasta el momento no hay pistas de los asesinos, continúan en búsqueda de elementos de prueba que permitan establecer la identidad y el paradero de los autores materiales del asesinato.

Datos suministrados a este medio de comunicación dan cuenta de que la seguridad en Valledupar fue reforzada con 70 uniformados de la Policía que tendrán la responsabilidad de hacer vigilancia en conjunto con el Ejército Nacional.

“Rechazamos contundente y categóricamente el acto sicarial del que fue víctima el médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca. Por este hecho, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación de Cesar ofrecen una recompensa hasta 50 millones de pesos para quien dé información que permita dar con la captura de los autores materiales y determinadores de este hecho. Guardamos la confidencialidad, prestamos todos los protocolos de seguridad al informante. Necesitamos que la gente denuncie para que esto no quede en la impunidad”, aseguró el secretario de gobierno municipal, Gonzalo Arzuza Torrado.