Diario del Cesar
Defiende la región

Mototaxista confesó como engañaba a los menores para buscar abusar de ellos

261

Los detalles sobre las conductas psicológicas que habrían motivado a un mototaxista de 50 años a embaucar a un menor de 13 años al seducirlo con falsos perfiles de redes sociales, con el fin de obtener de él contenido sexual con el que luego lo acosaba, fueron contundentes para que fuera enviado a prisión.

Así lo informó el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Valledupar al término de las audiencias concentradas que se efectuaron en contra de Wilson Rivera Carrascal, quien fue imputado por la Fiscalía 14 Local URI de esta ciudad como presunto autor de los delitos de utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años, en concurso con acto sexual con menor de 14 años, a los que no se allanó.

Durante la diligencia que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de esta capital, se dieron a conocer apartes de la entrevista que este entregó a las autoridades luego de ser capturado en condiciones de flagrancia por miembros de la Sijín de la Policía Nacional frente a un colegio ubicado en el barrio Santa Rita, al sur de la ciudad, al ser entregado por la madre del menor y varias personas del sector.

Estos lo habían detenido en ese lugar porque, presuntamente, a través de mensajes de WhatsApp le enviaba videos con actividades sexuales al niño y por llamadas telefónicas, le hacía ese tipo de ofrecimientos. Al parecer, también pretendía llevárselo en su moto desde el plantel a otro lugar para cumplir sus intenciones.

Según la información entregada por las autoridades, el sujeto había creado un perfil con la fotografía de una adolescente muy atractiva para atraer a niños entre 11 y 15 años; logrando captar a un joven con el que comenzó a interactuar, enviándole fotografías sin ropa e instándole a que le enviara videos realizando actos sexuales.

Sin embargo, al cumplir su pretensión, habría dado a conocer su verdadera identidad y supuestamente, empezó a amenazarlo con publicar el material explicito que tenía a través de diferentes redes sociales, si no accedía a satisfacer sus perversiones.

LA CONFESIÓN

“Yo conozco al menor desde hace una semana, por mensajes de Facebook. Fui hasta allí para verme con él, me había dicho que tenía 16 pero después me dijo que tenía 13 años. Cuando era pequeño, fui abusado por un familiar y desde ahí empezaron mis atracciones y gustos por los menores de edad. Empecé a contactarlo para satisfacerme; le pedía que me mandara videos y a cambio le ofrecía de todo. Hice engaños, me hice pasar por una muchacha y por su encanto, él accedió a hacer lo que yo le pedía”, expuso la juez al darle lectura a la entrevista rendida por el supuesto abusador.

Dicho interrogatorio también explica que este usó fotos de una modelo para obtener los videos del niño masturbándose, y que esa misma situación también había ocurrido con otros menores, de los cuales poseía videos y fotografías en su celular cuando sostenían relaciones sexuales, pero que eso solo lo hacía para ‘satisfacer su enfermedad’. Dicho dispositivo móvil quedó bajo cadena de custodia de los investigadores de la Fiscalía.

“Desde el 2001 hasta el 2004 estuve en prisión. Fue condenado a 168 meses de cárcel por acceso carnal abusivo pero solo pagué cuatro años, después de eso más nunca me habían capturado. Me vi dos veces con el niño porque me hice pasar por el tío de la muchacha que para él se llama Yesica, pero no existe. Solo son fotos de una modelo que use para engañarlo. Como supuestamente ella se enfermó, yo le dije que ella tenía un tío y que tenía que conocerlo para que se pudiera dar la relación y se pudieran conocer personalmente. Desde hace unos seis meses tengo contacto con niños desconocidos. Los busco en redes y aparecen menores, gays y bisexuales y yo me comunico con ello, siempre haciéndoles creer que soy una niña”, reza la entrevista.

Cabe anotar que a través de funcionarios del grupo de Delitos Informáticos de la Seccional de Investigación Criminal, la Policía del Cesar inició un ciclo de capacitación en los diferentes colegios de Valledupar en torno a esta problemática y recomendó a estudiantes, profesores y padres de familia, sobre los riesgos que se pueden encontrar en las redes sociales.