Diario del Cesar
Defiende la región

Otra condena a líder de ‘la Banda de la 27’

190

Una nueva condena por 40.5 meses de prisión, que se traducen en 3 años con 9 meses, es la que recibió el presunto cabecilla de la red delincuencial conocida como ‘la Banda de la 27’, que según las autoridades, se dedicaba al hurto en todas sus modalidades utilizando armas blancas y de fuego como método de intimidación, en el sur de Valledupar.

Se trata de Romario Andrés Rueda Vides, de 22 años, quien fue declarado culpable por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento luego de que este celebrara un preacuerdo con la Fiscalía 18 Seccional, que lo señalaba como presunto autor penal del delito de concierto para delinquir simple.

Según la teoría del ente acusador, Rueda Vides, conocido con el alias de ‘el Menor’, además de ser el líder principal de esa estructura delincuencial que fue desarticulada el año pasado, también se encargaba de suministrarles las armas a los demás miembros de esa red, quienes tenían la tarea de comercializar alucinógenos, perpetrar los hurtos y adquirir objetos robados.

Mediante esa figura del preacuerdo, el acusado aceptó la imputación recibida por el punible descrito a cambio de la degradación de su forma de participación criminal, de autoría a complicidad.

“De lo que se viene señalando se concluye que el procesado consciente y queriendo que se efectuara la conducta endilgada, sabiendo de la ilegalidad de sus actos, lesionó el bien jurídico de la seguridad pública y realizó el tipo penal del concierto para delinquir, y por esto es declarado penalmente responsable y recibirá la sanción antes señalada”, dijo el juez al hacer lectura de su fallo.

Con esta ya son dos las condenas que pesan sobre el delincuente puesto que el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de esta capital ya le había impuesto una pena de dos años y dos meses de prisión, al hallarlo culpable del delito de hurto calificado y agravado.

LA BANDA

Informaciones entregadas por la Fiscalía señalan que ‘la Banda de la 27’ desarrolló actividades de hurto en todas sus modalidades entre el2017 y el 2018, teniendo como punto de acción delictiva el barrio Villa del Rosario, en la calle 27 con carrera 4A, en cercanías del barrio Villa Castro, Las Palmas y sus alrededores.

Las diversas denuncias instauradas por las presuntas víctimas de la organización delincuencial, agentes la Policía Nacional adelantaron varias diligencias tendientes a establecer los hechos denunciados y los presuntos infractores, logrando identificar e individualizar a los facinerosos, entre ellos a Romario Andrés, quien resultó ser el encargado de coordinar la ejecución de los delitos, hacer seguimiento y amenazar a las víctimas con armas de fuego para luego despojarlas de sus pertenencias.