Diario del Cesar
Defiende la región

Dos talentosas mujeres marcaron la pauta tocando el acordeón

229

Se trata de Nataly Patiño Amaris, de Valledupar, y Yeimi Arrieta Ramos, de Arjona Bolívar, quienes sobresalieron en esa dura competencia entre vallenatos, porros y cumbias.

POR JUAN RINCÓN VANEGAS

Durante tres días Arjona, Bolívar, estuvo de fiesta folclórica y musical con motivo del 43° Festival Bolivarense de Acordeón donde se reunieron los mejores artífices del vallenato, el porro y la cumbia en homenaje a los compositores Rubén Darío Salcedo e Isaac Carrillo y el reconocimiento especial a Pedro ‘Pellito’ Torres.

En esa serie de concursos dos mujeres pusieron las mejores notas a través de sus acordeones. Se trata de la joven nacida en Valledupar, Nataly Patiño Amaris, quien se coronó Reina Femenina del Acordeón y Yeimi Arrieta Ramos, en Acordeón Profesional, natural de Arjona, Bolívar.

Esto fue sensación porque por primera vez dos mujeres ganan en este evento que durante 43 versiones han venido dándole la mayor importancia al folclor costeño.

Al respecto las nuevas reinas entregaron sus conceptos sobre lo vivido en esta gesta de vallenatos, porros y cumbias, aires que deben interpretar en toda la competencia.

“Gracias a los organizadores del Festival Bolivarense de Acordeón por abrir este espacio a las mujeres como se hizo este año también en Valledupar. Gané bien y desde hoy me convierto en una vocera de este certamen que llena todos los requisitos y especialmente porque valoran a los concursantes que son la materia prima”, manifestó Nataly Patiño.

“Le doy gracias a Dios por este triunfo en acordeón profesional que alcancé en franca lid siendo la única mujer. Estoy feliz y dichosa de ganar en mi tierra Arjona. Quiero ser la inspiración de muchas mujeres para que sigan esta senda y exalten nuestra querida música que se basa en el vallenato, el porro y la cumbia”, expresó Yeimi Arrieta.

Por su parte el presidente del evento Germán García González, destacó el homenaje que se le tributó a los compositores Rubén Darío Salcedo e Isaac Carrillo, la numerosa inscripción de participantes, la parrilla de artistas, el apoyo del pueblo, de los directivos de la Corporación Festival Bolivarense de Acordeón y de los diferentes patrocinadores.

“El balance es positivo porque durante tres días se cumplió con el objetivo trazado, gracias al compromiso de todos y a la respuesta del pueblo. Los fallos fueron acertados y nuestro agradecimiento es general. Esta fue una fiesta en grande”.

LISTADO DE GANADORES

Acordeón Profesional

Reina. Yeimi Arrieta Ramos (Arjona, Bolívar)

2.- Yosimar Rodríguez (Arjona, Bolívar

3.- José González (Cartagena)

Acordeón Aficionado

Rey.  Juan Miguel Martínez Figueroa (Arjona, Bolívar)

2.- Albeiro Aguilar (Cartagena)

3.- Raúl Martínez (Arjona, Bolívar)

Acordeón Femenino

Reina. Nataly Patiño Amaris (Valledupar)

2.- María Victoria Castilla (Arjona, Bolívar)

Acordeón Infantil

Rey. Cristian Campo Miranda (Apartadó, Antioquia)

2.- Ángel Guardo (Bayunca, Bolívar)

3.- Laura Benítez (Soacha, Cundinamarca)

Canción Vallenata Inédita

1.- Añoranza de un ayer – Cumbia (Víctor Pardo Castro, de Arjona, Bolívar)

2.- Dale duro al bombo – Porro (Evert Sierra, de Mahates, Bolívar)

3.- Porque este es mi camino – Paseo (Orlando Sánchez, de Lórica, Córdoba)

Décimas

Rey. Alfredo Martelo (San Joaquín, Bolívar)

2.- Astrong Herrera (Calamar, Bolívar)

3.- Hugo Martelo, San Juan Nepomuceno, Bolívar)

Piqueria

Rey. Ángel González (Lórica, Córdoba)

2.- Freddy de Ávila (El Carmen de Bolívar)

3.- Edwin Vásquez (Tierra Alta, Córdoba)

SIEMPRE EL RECUERDO

Al final del certamen quedaron en el aire las notas del querido folclor vallenato y sabanero, escuchándose a lo lejos la canción ganadora que es una evocación de ese ayer cuando se canta con todo el sentimiento.

Quiero ir al tiempo viejo

que abundó la guartinaja

beber agua de tinaja

y ahumar un par de conejos,

quiero mirar a lo lejos

al venado cimarrón

escuchar un acordeón

son de Durán y Landero

bajo un cielo placentero

echarme un trago de ron.