Diario del Cesar
Defiende la región

El Cesar en riesgo fiscal alto para las elecciones regionales

251

Chiriguaná ocupa el segundo lugar entre los municipios señalados

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Un mapa sobre el riesgo fiscal electoral en el país realizó la Contraloría General de la Nación destacando los territorios y municipios donde el tesoro público corre el riesgo de terminar en manos de los partidos políticos durante la campaña electoral. El departamento del Cesar está entre los señalados, además de Córdoba, Boyacá, Magdalena, Atlántico, Guaviare, Huila, Meta y Risaralda.

Las categorías tienen una calificación de alto, medio y bajo en cinco departamentos del país y 253 municipios. A nivel departamental, para el ente de control Fiscal están en riesgo alto Bolívar, Boyacá, Cesar, Putumayo y Sucre.

Según el informe presentado por la Contraloría General de la Nación Córdoba y Boyacá son los departamentos que tienen el mayor número de poblaciones en riesgo fiscal electoral, con 24 cada uno. Sin embargo, hay que destacar que en el primero de los mencionados esa cifra representa el 80 por ciento de las poblaciones cordobesas. Con 19 está Magdalena y con 18 Cesar. Para la Contraloría, en riesgo bajo solo están Atlántico, Guaviare, Huila, Meta y Risaralda.

En lo que tiene que ver con los municipios, el que tiene el mayor riesgo es Montería, seguido de Chiriguaná (César), Chivolo y Ciénaga en Magdalena.

PROCESO DE CALIFICACIÓN

La Contraloría examinó los 32 departamentos, más Bogotá, y los 1.122 municipios el valor de los proyectos aprobados, la contratación directa, la proporción del mayor contratista con respecto del total de la contratación, el exceso de recursos que puedan superar el límite de gastos y la existencia de acuerdos de reestructuración, entre otros.

El proceso se cumplió a través de un cruce de variables relacionadas al manejo que ha tenido una administración local o regional de los recursos que percibe, pero también teniendo en cuenta asuntos como denuncias de trashumancia y de incremento del censo electoral. Uno de los hallazgos importantes es el registro de contratación de ONG sin ánimos de lucro.

La contraloría está capacitando a la ciudadanía, con el apoyo del Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral (CNE), para hacer una correcta veeduría y posteriormente denunciar.

Esta iniciativa responde al Acuerdo de Transparencia entre la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional Electoral, CNE, con el que buscan fortalecer el control fiscal y las denuncias de irregularidades por parte de los ciudadanos en las elecciones locales que se realizarán el próximo 27 de octubre.

Con este Acuerdo de Transparencia para el Fortalecimiento del Control Social al Proceso Electoral 2019, la Contraloría General y el CNE desarrollarán actividades que permitan identificar y prevenir riesgos electorales, buscar la mayor transparencia en los comicios de octubre y adelantar actividades de promoción y capacitación.

UNA SEMANA PARA INSCRIBIR CÉDULAS

Hasta el 27 de agosto permanecerá abierto el proceso de inscripción de cédulas para votantes dispuestos a participar en las elecciones regionales, por lo que la Registraduría del Estado Civil tiene abierta todas las sedes en el territorio nacional dispuestas para que los ciudadanos puedan inscribir o trasladar su documento a los centros más cercanos a su residencia.

En el municipio de Valledupar además están dispuestos dos puntos en los centros comerciales Mayales y Guatapurí. De acuerdo a la página web de la Registraduría Nacional, en el departamento del Cesar se han inscrito 167.368 cédulas desglosadas de la siguiente manera:Valledupar 29,099, Aguachica 4,595, Agustín Codazzi 3,856, Astrea 1,816, Becerril 2,129, Bosconia 2,639, Curumaní 2,819, Chimichagua 2,293, Chiriguaná       2,184, El Copey 4,800, El Paso 3,314, Gamarra 1,009, González 584, La Gloria     1,164, La Jagua de Ibirico 3,860, Manaure 1,024, Pailitas 1,147, Pelaya 1,389, Pueblo Bello 2,147, Río de Oro 1,756, San Alberto 1,586, La Paz 2,843, San Diego 1,649, San Martín 2,165 y Tamalameque 1,305.

Luis Carlos Ramírez Ariza, magistrado del Tribunal Electoral y de Garantías en el departamento del Cesar, manifestó que se está a la espera del cierre del proceso para obtener el consolidado y así determinar si existen irregularidades y posibles trashumancia, tomando en cuenta que ya el Consejo Nacional Electoral ha emitido alertas con respecto al departamento del Cesar.

Diana Jimeno, delegada de la Registraduría en el Cesar, exhortó por su parte a la ciudadanía a acudir a las inscripciones tomando en cuenta que solo queda una semana para culminar el proceso. Reiteró que la dependencia que dirige cumple funciones de apoyo logístico para que la contienda electoral Se desarrolle sin problemas el próximo 27 de octubre para elegir gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.