Diario del Cesar
Defiende la región

Red de semáforos tendrá servicio de paneles solares

418

Cuatro paneles solares serán instalados el próximo mes en la ciudad de Valledupar. Es un sistema de energía limpia, sustentable, eficiente y de bajo costo en su instalación y mantenimiento.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Cuatro paneles solares instalarán en el sistema de semáforos de la ciudad de Valledupar ante las constantes fallas del fluido eléctrico, lo que genera caos vial durante las horas de mayor tránsito. La prueba piloto se llevará a cabo el próximo mes en los puntos más críticos que la Secretaría de Tránsito y Transporte ha detectado.

Víctor Arismendy Arias, secretario de Tránsito Municipal, informó que se está en proceso de contratación para la instalación de los paneles solares, ya que son preocupantes los permanentes daños eléctricos en la red del proveedor Electricaribe. “Será un soporte para que a través de la energía solar el semáforo siga funcionando, aún cuando se suspenda el servicio eléctrico en determinado sector o hayan diferencias de voltajes que ocasionan daños irreparables en el sistema”.

Arismendy destacó que la instalación de los primeros cuatro paneles solares será un plan piloto para determinar la afectividad de esta iniciativa. Aunque no se tienen determinados los puntos a intervenir, los más importantes serían  los semáforos ubicados en la intercepción del SENA, Hotel Sicarare y otros puntos críticos en el centro de la ciudad.

Aseguró que en algunos casos la intermitencia en los semáforos indica prevención al momento de cruzar, y en otros casos el problema se presenta por inconvenientes con el flujo eléctrico.

Durante el periodo 2016-2019 se ha realizado cambio de iluminación LED de 45 semáforos que presentan fallas. “La Secretaría de Tránsito actualizó la redsemafórica, cambiando las luces. Hemos visto como muchas de las luces de las intersecciones estaban apagadas por cambio del voltaje eléctrico u otras circunstancias”, destacó Arismendy Arias.

Agregó que en 2018 se extendió la instalación de las 140 luces adquiridas que permitió regular la movilidad y garantizar la seguridad vial de los conductores y peatones. Algunas de las intersecciones que fueron subsanadas son: la carrera 15 con 16b, calle 16b con carrera 15, Avenida ‘Simón Bolívar’ con calle 21, Avenida Colegio Gimnasio del Norte, Avenida Sierra Nevada a la altura del Colegio Gimnasio del Norte y con calle 23, carrera 19 con Avenida Fundación, carrera 8 con 16 y calle 16 con 9.

PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN

Jorge Rivero, gerente Electricaribe seccional Cesar, informó que en toda la ciudad se mantiene activo el plan preventivo y correctivo sobre la red desemáforos,  y hasta ahora no se han reportado fallas por problemas de voltaje.

La instalación de paneles de control es una iniciativa del Gobierno municipal como plan piloto, pero no por el mal funcionamiento de los semáforos en la ciudad, destacó el funcionario.

Rivero informó que últimamente se están presentando problemas con los vendedores ambulantes que toman el fluido eléctrico de los semáforos, lo que sería una causa de las posibles fallas en la red.

Un caso palpable se presenta en la avenida Los Militares, donde muchos negocios ambulantes están conectados a los semáforos, causando daños y pérdida de energía que no está contabilizada por Electricaribe.

En los próximos días se realizará una reunión con la Secretaría de Gobierno Municipal, para finiquitar una jornada de desalojo de estos vendedores informales que están causando daños en las redes.

VENTAJAS

Los paneles solares buscan reducir las altas cantidades de energía eléctrica utilizadas en el funcionamiento de estos semáforos convencionales, lo que contribuye en la solución del uso de la energía eléctrica por la energía solar. Es un sistema de energía limpia, sustentable, eficiente y de bajo costo en su instalación y mantenimiento.

Instalar nuevos semáforos solares en los diferentes puntos de la ciudad, disminuirá el consumo de fuentes hidrográficas tomando en cuenta que el tipo de tecnología que se instala, disminuya la contaminación del medio ambiente y a la capa de ozono.

Entre los beneficios está el ahorro de energía eléctrica y de fuentes naturales que se encuentran aún más escasas. Los semáforos seguirán trabajando aún cuando no haya electricidad, porque tienen una batería en su interior, que va a ser alimentado por un panel solar. La cantidad de radiación solar que golpea la superficie de la tierra es cerca de diez mil veces mayor que el actual consumo mundial de energía eléctrica.