Diario del Cesar
Defiende la región

Aprueban reducir en 26.000 hectáreas área sembrada de arroz

411

El Consejo Nacional de Arroz, encabezado por el ministerio de Agricultura, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la Cámara Induarroz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), entre otros, acordaron reducir a 478.000 hectáreas el área sembrada de arroz en el 2019.

Esta decisión se tomó en el marco del primer Consejo Nacional de Arroz en donde se aprobó el plan para el ordenamiento productivo del sector arrocero para este año, lo cual representa una disminución de aproximadamente 26.000 hectáreas de área cultivada respecto a las 504.000 cosechadas durante el 2018.

“El objetivo es seguir trabajando de la mano de los productores para consolidar un sector competitivo a la altura de los mercados internacionales. Le apostamos a la productividad y rentabilidad de la actividad apoyando a los productores con incentivos a la medida de sus necesidades”, manifestó Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

De acuerdo con el funcionario, la medida adoptada busca tener un ordenamiento productivo de la cadena arrocera a través de cinco líneas de acción, como la identificación de las zonas con mejor desempeño productivo, la planificación de la siembra, el fortalecimiento del acompañamiento técnico, la facilitación al financiamiento y gestión de riesgos, así como la mejora en temas de infraestructura y comercialización.

“Para la planificación de las siembras se tuvo en cuenta el consumo nacional, los inventarios y las importaciones, como criterios para la determinación de las áreas a sembrar durante 2019, y las cuales se estiman en 478.000 hectáreas. Con esto, el sector arrocero vuelve a la senda registrada durante la década, luego del incremento de las áreas registrado en las vigencias 2016 y 2017”, indicó Valencia.

Finalmente, la cartera agropecuaria indicó que el área sembrada durante el año pasado registró una disminución del 15 % respecto al 2017. Por su parte, la producción sumó los 2,3 millones de toneladas, presentando una variación de -9%, mientras que el rendimiento promedio nacional por hectárea sería de las 4,8 toneladas.