Diario del Cesar
Defiende la región

Aumentan los casos de cáncer en menores de 18 años en el Cesar

493

El diagnóstico de cáncer en un niño debe considerarse como una urgencia médica. El tratamiento oportuno es otra de las claves para salvar vidas.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

151 casos de cáncer en menores de 18 años, de los cuales 24 han muerto, registra el departamento del Cesar desde el 2015 hasta la fecha, según cifras de la Secretaría de Salud Departamental; siendo el diagnóstico tardío la principal causa de la incidencia de la enfermedad en el territorio.

Por tal motivo, el próximo 22 de agosto se realizará en Valledupar la primera jornada educativa sobre la importancia del diagnóstico oportuno del cáncer pediátrico, con la cual se busca capacitar en detección temprana del cáncer en menores de 18 años, identificación de síntomas para el adecuado diagnóstico de casos de leucemia linfoide aguda y protocolos de manejo de urgencias oncológicas pediátricas.

Yolima Méndez, presidenta del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI), informó que la actividad se realizará en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina y está dirigido a  pediatras, oncólogos, médicos generales, bacteriólogos, enfermeras y estudiantes de último año de medicina y enfermería.

“Esta es una jornada educativa que cuenta con el apoyo de la Liga Contra el Cáncer seccional Cesar y la Secretaría Departamental de Salud. El objetivo es sensibilizar y educar a la comunidad médica del Cesar, para mejorar las oportunidades de los niños con cáncer. En el evento también se podrán conocer testimonios de casos de diagnósticos tardíos y falta de oportunidad en los tratamientos”, explicó.

El OICI está conformado por representantes de las fundaciones que trabajan por la niñez con cáncer (Sanar, Opnicer, Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma), fue creado en 2008 con el apoyo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Defensoría del Pueblo y Asociación Colombiana de Oncología Pediátrica-ACHOP.

Según el último estudio del Fondo de Enfermedades de Alto Costo, cerca del 84 % de los cánceres pediátricos se produce en los países de ingresos bajos y medios como Colombia, y se estima que la tasa de supervivencia puede llegar al 60 % mientras que en países desarrollados la tasa oscila entre el 80% y el 90%.

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil  calcula que más del 80% de los niños con cáncer en Colombia son víctimas de algún grado de incumplimiento en la oportunidad para obtener el diagnóstico e inicio de su tratamiento.