Diario del Cesar
Defiende la región

Desconfianza

378

No daba crédito a mis ojos. Leía y releía. Encuestas anteriores mostraban que el Sistema Político estaba cada día más frágil. ¡Pero las cifras no llegaban tan abajo!

Me refiero a la Encuesta Global de Valores que inició el profesor Ronald Inglehart en 1981 y que se aplica en más de cien países. En Colombia se hicieron 1520 encuestas en diciembre/2018.

Vamos al grano. Estos son algunos (muy pocos) de los datos publicados por el periódico El Tiempo, el 9 de agosto/2019 en la página 1.3. El dato más sorprendente se refiere a la prensa. ¿Me pregunto si solamente a la escrita o a todos los medios de comunicación? Tan sólo un 15 % confía en ella (completamente 8 % y algo 7 %). Si esa es la situación no sorprende que otras cifras referidas a las principales instituciones sean igualmente deprimentes.

El Congreso tiene la confianza del 5 % (3 % completamente, 2 % algo). Es la principal institución representativa, o sea, la expresión de la confianza de los ciudadanos en los elegidos democráticamente, sus representantes, ¿entonces? Es una crisis descomunal de la representatividad. Eso lo tenemos bien sabido, pero que llegue a estos extremos debiera ser objeto de gran preocupación.

Y no como una cuestión intelectual o académica, sino como un tema que debería generar acciones que cambiaran esa percepción. Es la esencia de la democracia. Y, por supuesto, mucho tiene que ver con la forma tan precaria como se transmite en radio, televisión y prensa, lo que ocurre en esa institución clave de la democracia. Ni pensar lo que está ocurriendo con las Asambleas departamentales, y los Concejos municipales. Y ahí va la valoración sobre la política y los políticos. Es de no creer.

La situación del Gobierno Nacional no es mucho mejor. Sólo el 11 % confía (completamente el 6 % y algo el 5 %). Como que todos van en el mismo costal: prensa, Congreso, Gobierno. Examinemos el caso de los partidos políticos que son la esencia también de las instituciones representativas. Tan solo el 5 % confía (3 % completamente, 2 % algo). Parece que el cuadro está completo y es muy coherente.

Otros datos nos transmiten la valoración con respecto a la Fuerza Pública. Las Fuerzas Armadas tienen el 37 % de confianza (22 % completamente, 15 % algo). Y la Policía 22 % (12 % completamente, 10 % algo).

En comparación con las otras instituciones resulta una maravilla. Pero en una sociedad con los problemas de orden público y de seguridad que caracterizan a Colombia, son cifras que no ofrecen mucha tranquilidad. Lo que salva la situación es la actitud de confianza frente a la familia. En este caso el 90 % confía (78 % completamente y 22 % algo). Estos serían los números que uno quisiera ver para la ‘Prensa, el Gobierno, el Congreso, las Fuerzas Armadas y la Policía’.

Infortunadamente la Iglesia, aunque mejor que las entidades políticas, no goza de la confianza que uno esperaría: 51 % (36 % completamente, 15 %, algo).

Más sorprendente es que estos datos hayan pasado completamente desapercibidos y que no contemos con información sobre las Cortes, el Sistema de Justicia, las instituciones educativas, el sistema financiero. Insistiré en conseguir los resultados completos de esta encuesta y los de las anteriores, con el ánimo de hacer un ejercicio comparativo no solo con respecto a Colombia, sino con referencia a otros países.

La confianza es esencial.

*ExMinistro de Estado