Diario del Cesar
Defiende la región

Asignación de créditos a productores aumentó 27,69% este año en el Cesar

198

Con el juzgamiento de hembras Brahman y Gyr, ganaderos demostraron la calidad de los animales con que se cuenta en el departamento del Cesar.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

En el marco de la 41° Feria Ganadera y Agroindustrial de Valledupar, la viceministra de Agricultura, Marcela Urueña, anunció que las colocaciones decréditos en el departamento del Cesar han reportado un comportamiento positivo con la entrega de $86.676 millones entre enero y julio de 2019, lo que representa un incremento de 27,69% respecto a los siete primeros meses de 2018, cuando se asignaron 67.880 millones de pesos.

La representante del Gobierno nacional estuvo de visita en Valledupar para presidir la Rueda Financiera dirigida a los productores y ganaderos del Cesar, previo al acto inaugural de la feria. También estuvo el presidente de Finagro, Dairo Estrada; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle; la directora de la Agencia de Desarrollo Rural-ADR- Claudia Ortíz; el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria-UPRA-Fabio Fonseca Fino;  el Secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Campo Cuello; y directivos gremiales como el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos- Fedegán, José Félix Lafaurié.

En la Rueda Financiera el Mandatario cesarense junto a la Viceministra de Agricultura y el Presidente de Finagro, mostraron a los productoresagropecuarios y representantes de bancos y entidades financieras, los alcances de las líneas de crédito como el Incentivo a la Capitalización Rural-ICRC- y la Línea Especial de Crédito-L.E.C.- que contiene subsidios a la tasa para créditos encaminados a la financiación de infraestructura de riego, adecuación de tierra, compra de equipo y maquinaria, entre otros.

Para el ICR el gobierno del Cesar dispuso de 3.500 millones de pesos, dirigido a los ganaderos en municipios afectados por la aftosa como los de San Diego, Valledupar, La Paz y Codazzi. Cifra similar presupuestó también de recursos de regalías,  para la línea L.E.C., lo cual representa un gran aporte de fomento para los productores agropecuarios en esa alianza con el Ministerio de Agricultura y Finagro.

PROTEGER A LOS  PRODUCTORES

La viceministra de Agricultura, Marcela Urueña, manifestó que la intención del Ministerio es proteger a los productores de cuatro tipos de riesgos: mercado (alteraciones en el precio); financieros (falta de recursos–liquidez); riesgos biológicos (plagas, enfermedades); y riesgos climáticos (inundaciones y sequías).

“También equipamos a productores rurales con instrumentos para la administración de todos los riesgos que afectan su actividad agrícola y pecuaria, teniendo en cuenta sus condiciones y necesidades particulares  a través de la estrategia ‘360 Grados’: cobertura total de riesgos y financiamiento”, dijo.

Esta iniciativa permite a los productores contar con opciones para la administración de los riesgos climáticos, sanitarios, financieros y de mercado. Asimismo, le apuesta a la inclusión financiera en el campo, el fomento al ahorro y el uso de instrumentos del mercado de capitales.

“360 grados” incluye una variedad de instrumentos diseñados a la medida de los microempresarios del campo, los pequeños, medianos y grandesproductores. Dentro de los instrumentos se contemplan la educación financiera, el acceso al financiamiento tradicional por la vía del crédito y aquel más especializado por intermedio de los instrumentos del mercado de capitales como los fondos de capital de riesgo.

GOBERNACIÓN DE LA MANO

En tal sentido, el Gobernador Ovalle Angarita resaltó los aportes de su administración al sector con los Planes de Irrigación, de Ordenamiento del Uso y Vocación del Suelo y el de Energías Alternativas-PERS, que a decir del Presidente de Fedegan, “le dan un norte al sector agropecuario”.

Al referirse a la ejecución de su gobierno en el sector agropecuario, destacó que por primera vez en la historia, los recursos de regalías por valor aproximado a los 47 mil millones de pesos se comiencen a sembrar en programas de Ciencia, Tecnología e Innovación que beneficiarán a los palmicultores, a los caficultores y a los mismos ganaderos.

Así mismo, la conectividad vial, el banco de maquinaria verde, las líneas de crédito con el Incentivo a la Capitalización Rural-ICR- y la Línea Especial de Crédito -LEC- fueron mencionados como apoyos concretos a los productores agropecuarios del Cesar. En cuanto al apoyo financiero reveló la disposición durante su mandato de unos $13.000 millones de pesos para apalancar créditos para los pequeños y medianos productores del campo.

TRES DÍAS DE FERIA

La fiesta ganadera fue inaugurada la tarde del sábado y hasta el día de hoy los vallenatos tendrán la oportunidad de disfrutar de animales de muy buena calidad que fueron parte de los juzgamientos de las razas Brahman, Gyr y doble propósito. También fueron premiadas la campeona ternera y reservada.

Los más de 200 ejemplares de estas razas engalanaron la pista del Coliseo Pedro Castro Monsalvo. El viernes mostraron su calidad los ejemplares machos,el sábado las hembras jóvenes y ayer las hembras adultas con cría, explicó Ricardo Castro, presidente de  Corfedupar.

Informó que durante los dos primeros días de juzgamientos las haciendas El Triunfo y Vía Láctea fueron las más galardonadas por la calidad de animales que presentaron.

Armando Cuello Calderón, presidente de la Asociación de Caballistas del Cesar, y quien dirigió el concurso de la feria equina grado “B”, manifestó que la competencia fue un éxito con la participación de 150 caballos. El sábado salieron 82 animales a pista en las modalidades paso fino y de trocha y galope. Ayer domingo se mostraron caballos en las categorías de trote y galope y trocha pura colombiana. “El coliseo fue abarrotado de ejemplares de Montería, Sincelejo, Ocaña, Barranquilla, Cartagena; y por supuesto de Valledupar y otras zonas cercanas como Bosconia, Maicao y Riohacha.

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de ganado Cebú-Asocebú- el vallenato Alfredo Villazón Gutiérrez, recibió de manos del Gobernador elReconocimiento al Mérito Cacique Upar en la Categoría Gran Caballero. Hoy cierra la feria con el concurso canino y la salida de los ejemplares bovinos, ovinos y equinos.