Diario del Cesar
Defiende la región

De la Hamaca Grande a la ‘Cuna de Acordeones

411

La figura emblemática de la sabana, Adolfo Pacheco será homenajeado en la tierra de los acordeoneros, Villanueva La Guajira en el marco del Festiva, Cuna de Acordeones.

Por
WILLIAM
ROSADO RINCONES

‘La Hamaca Grande’ se colgará desde el cerro de Maco en San Jacinto, Bolívar, hasta el Pintao de Villanueva La Guajira, otro accidente geográfico que otea la planicie de la llamada Cuna de Acordeones. Tal expresión significa que, el autor de ese tema emblemático del folclor vallenato, Adolfo Pacheco Anillo, será homenajeado en la tierra de Santo Tomas.

Muy poco común, por no decir que es la primera vez que, un personaje de la sabana recibirá ese tributo en la península guajira. La propuesta la hicieron los directivos del Festival ‘Cuna de Acordeones’  al destacado autor de Los Montes de María.

Esta hermandad de hoy entre las dos culturas, en una ocasión estaban distanciadas, por los agravios que decían sentir los sabaneros por parte de los vallenatos que no permitían que los acordeoneros de esos lares ganaran en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Precisamente, el tema ‘La Hamaca Grande’, nace en uno de esos momentos de ira e intenso dolor, porque el acordeonero, Andrés Landeros no ganará oficialmente el certamen, años después lo coronaron pero en ‘Honoris causa’, es decir por decreto.

El tema se volvió emblemático y se ha convertido en la insignia de la sabana, en cuyo honor han hecho festivales e incluso el autor vallenato, Alonso Baute acaba de escribir un libro con esta historia.

Pero a decir verdad, todas esas dificultades quedaron atrás, los sabaneros asimilaron el estilo vallenato y muchos ciñeron la corona o hacen parte de los conjuntos de actualidad  además de sus dotes de compositores y decimeros.

A pesar de que los festivales vallenatos, de la Leyenda Vallenata y el Cuna de Acordeones tienen criterios diferentes y distintos reglamentos, la gente en Valledupar ha visto con buenos ojos esta distinción a Adolfo Pacheco, por todo su criterio y franqueza, además lo ponen como ejemplo para que desde Valledupar, se mire la grandeza de otros personajes en otras latitudes para destacar.

La iniciativa surgió del dirigente gremial y presidente del certamen José Félix Lafaurie, quien oficializó este acto en una velada cumplida a manera de lanzamiento del Festival Número 41 en Bogotá.

En ese momento de efervescencia, estuvieron  varios villanueveros residenciados en la capital y muchos que llegaron desde la provincia para certificar el hecho. Entre ellos estuvieron Poncho Zuleta, que amenizó el encuentro, además de: compositores y cantantes vallenatos, con una buena delegación de políticos del alto gobierno Nacional.

Adolfo Pacheco, su sombrero, abarcas y mochila, la simbología campesina que lo acompaña siempre, estará del 19 al 22 septiembre de 2019, en la tierra del ‘Roque de Alba’, la institución desde donde nacieron los más grandes cultores del folclor.

El Festival  Cuna de Acordeones es considerado el segundo certamen después del de Valledupar y fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación por su grandeza folclórica.

Inicialmente, la propuesta para homenajear fue a Israel Romero de acuerdo a una reunión previa que se hizo en Villanueva el pasado mes de mayo, pero el fundador del Binomio de Oro, rechazó la nominación y dijo que le cedía la oportunidad a otra persona, pues consideraba que aún no estaba preparado pues falta mucho tiempo de carrera.