Diario del Cesar
Defiende la región

El transporte ilegal ´manda la parada´

39

POR:
KAREN LILIANA PÉREZ

El transporte ilegal está en la ‘mira’ del Gobierno Nacional para disminuir la siniestralidad en las vías de la capital cesarense. En Valledupar, el transporte ilegal en taxi y servicio público es la principal queja de los conductores legalmente constituidos. Uno de los puntos más afectados se concentra en la Terminal de Transporte de Valledupar, a raíz de los famosos ‘reboleadores’, personas que venden pasajes a la salida de la terminal, y que se ha convertido en el ‘dolor de cabeza’ de la entidad para derrotar el transporte informal e ilegal.

Esta actividad ejercida desde hace tiempo en esta ciudad está en la lupa del Gobierno, a través del ministerio de Transporte que implementó la Estrategia Nacional contra la Ilegalidad y la Siniestralidad, donde han sido creados y consolidados cinco cuerpos especiales.

Cada Cuerpo Especial contra la Ilegalidad y la Siniestralidad Vial está dotado con motocicletas, vehículos todoterreno, laboratorios móviles, buses interactivos y drones. Además, los uniformados cuentan con facultades de policía judicial que les permitirán desarrollar, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, procesos investigativos para el desmantelamiento de estructuras criminales dedicadas a la ilegalidad en el transporte.

En Valledupar, junto con las ciudades como Tunja, Cali, Pereira, Armenia, Popayán, Montería y en el departamento del Casanare, en los próximos meses se conformarán los grupos para intervenciones.

Así lo dio a conocerla ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, en el marco del tercer Congreso Nacional de la Industria del Taxi, que fue socializado los diferentes ejes de acción que se vienen realizando desde el Gobierno Nacional para la optimización en la prestación del servicio de taxi y en la lucha contra la ilegalidad.

“La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, con el apoyo del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, han venido trabajando de manera efectiva en coordinación con las autoridades locales para garantizar resultados sostenibles y replicables en todo el territorio nacional”, agregó la ministra Orozco.

Por su parte, el Viceministro de Transporte señaló que “existe una correlación trágica entre la ilegalidad y la siniestralidad vial. El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, tiene como uno de sus pilares la legalidad. En ese sentido, cada día estamos trabajando por fortalecer la articulación interinstitucional para combatir de manera más efectiva la siniestralidad y la ilegalidad en el sector transporte”.

31.140 ÓRDENES DE COMPARENDO

En 2019 se han obtenido importantes resultados como 31.140 órdenes de comparendo por conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, se dejaron en firme 46.361 suspensiones de licencias y 255 cancelaciones de licencias de conducción.

EXPEDICIÓN DE DECRETO

Entre tanto, la ministra Orozco anunció que próximamente se expedirá el decreto que definirá las características de la prestación del servicio de taxi tanto en el nivel básico como en el de lujo.

“Con este decreto se definirá una única habilitación en la modalidad para ambos niveles de servicios a efecto de que las empresas y los propietarios puedan decidir en cuál de los dos niveles prestará servicio el respectivo vehículo, siempre y cuando, cumpla con las condiciones requeridas para el nivel. Adicionalmente, se definirán las áreas metropolitanas como autoridades competentes de la modalidad del servicio público individual de pasajeros dentro de la jurisdicción de los municipios que comprenden el área metropolitana conformada legalmente”, explicó Orozco.

EXENCIÓN DE IVA POR CINCO AÑOS

Asimismo, la Ministra resaltó que gracias a la aprobación de la Ley de Financiamiento se logró el beneficio de exención de IVA por cinco años para la reposición de equipo de pequeños propietarios de la modalidad. “Gracias al trabajo armónico y articulado que hemos venido desarrollando con el sector transportador hoy tenemos una hoja de ruta clara para su modernización y optimización”, concluyó Orozco.

Vale recordar que el Gobierno ha reiterado su posición frente a la lucha contra la ilegalidad y ha sostenido un diálogo permanente con los actores del gremio.De igual forma, el Ministerio emitió una circular (en diciembre de 2018) en la que les reitera a las autoridades de tránsito del país que a los conductores que violen el artículo 26 de la Ley 769 de 2002 y que reincidan en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa, podrán suspenderles y cancelarles sus licencias de conducción por 25 años.

ES UN TREMENDO PROBLEMA

En Valledupar, la problemática del transporte ilegal en la Terminal de Transporte se presenta según explicó el ‘reboleador’, Kleiber Rodríguez, porque el transporte informal presta rutas para varios municipios del Cesar y La Guajira, que quizás las empresas de transporte de la Terminal no cubre.

“Hay usuarios que prefieren viajar en carritos que son expresos, prefieren carros particulares o como uno les llama ‘piratas’, por un lado porque los buses no tienen rutas para pueblos de La Guajira, o por aquí cerca, como Pailitas, Curumani, la Jagua de Ibirico. Los buses de Coopetran y Brasilia no tienen ruta para allá, así que creo que no les afecte mucho económica”, dijo Rodríguez.

Kleiber, así como otros ‘reboleadores’, han recibido multas que alcanzan los $800.000, por dedicarse a este oficio, que aunque ilegal, representa su principal fuente de ingresos. “Sí, actualmente están multando a los ‘reboleadores. Ya a varios nos han multado porque estar llevando pasajeros a la competencia; a empresas pequeñas como Cootracegua o Cootracosta”, agregó el trabajador informal.

“Sin embargo seguimos trabajando porque llevamos 15, 20 hasta 30 años trabajando aquí, y lo único que esperamos es que nos brinden una solución digna”, acotó.

Ante esta situación, el gerente de la Terminal de Transportes de Valledupar, Luis Fernando Cuello Pedroza, manifestó que han aplicado el Código de Policía y Convivencia Ciudadana a los ‘reboleadores’.

“Hemos impuesto comparendos a los ‘reboleadores’, que es un tema de informalidad que nos viene afectando bastante. Ellos llegan, bajan de los buses a los pasajeros, ofreciendo precios a un costo más bajo que las empresas transportadoras, y hemos venido contralándolo de esta manera”, sostuvo.

ACCIONES DE LA POLICÍA NACIONAL

Finalmente, el comandante Distrito de Policía Valledupar, Fredy Delgado Cáceres, que la entidad tiene en funcionamiento el CAI de la Policía, con 10 hombres disponibles para brindar la seguridad. “Empezamos con la ubicación del CAI, con la parte operativa de los funcionarios de tránsito para que el ‘reboleador’, no aproveche y suba a un pasajero, y lo saque hasta el terminal, ese es otra tarea que tenemos que hacer que el terminalito se acabe”, puntualizó Delgado Cáceres.