Diario del Cesar
Defiende la región

La Ansv concientiza a los colombianos para respetar la vida en la vía

359

El reciente triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia no solo ha llenado de orgullo a los colombianos, también los ha motivado a practicar el ciclismo con el fin de cuidar la salud y recrearse.

Sin embargo, la seguridad vial de quienes realizan este deporte está en riesgo. En lo corrido de 2019, 246 ciclistas HAN perdido la vida y 1.478 resultaron lesionadas en accidentes de tránsito. De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los sábados y domingos son los días que reportan más muertes y la hora en la que ocurren estos hechos oscilan entre las 6 y las 9 de la mañana.

Por ello, la ANSV en alianza con la Policía de Tránsito y el ciclista zipaquireño, buscan dedicar un espacio de concientización para conductores de vehículos particulares y ciclistas aficionados. Esto, con el objetivo de promover la importancia de tener precaución en la vía y respetar la vida de quienes están disfrutando de este deporte representativo del país, en las carreteras.

Consejos para salvar vidas en la vía

Algunas recomendaciones principales que dan son: Estar pendiente de los puntos ciegos, es decir, de los ángulos del vehículo en los que el conductor no logra visualizar quiénes se están moviendo a su alrededor; debido a que muchos ciclistas y motociclistas transitan en la parte lateral del carro, por lo tanto el conductor no alcanza a verlos y puede generarse un accidente al dar un giro, en cambio de carril o en proceso de adelantamiento.

Otro aspecto que puede evitar tragedias es mantener una distancia prudente de 1.50 metros de distancia entre la bicicleta y el vehículo, de lo contrario pueden surgir graves incidentes, como el Efecto Venturi. Este consiste en la succión que sufre la motocicleta o bicicleta al estar junto a un vehículo de carga pesada debido a la diferencia de presión, ocasionando así la pérdida de estabilidad o incluso la caída del ciclista, que puede terminar debajo de las llantas del automotor.

Las condiciones meteorológicas también influyen en los siniestros en carretera. Por eso, es vital el uso de luces reflectivas entre las 6 p.m. y 6 a.m. para ser visibles ante los conductores. Esta medida es necesaria, pues la agudeza visual de quien está al volante en horas de la noche pasa de 100% al 70%.

“El respeto entre todos los actores viales y hacia las normas de tránsito es clave para que salvemos vidas en la vía. Invitamos a todas las personas que se van a movilizar por las carreteras del país durante este puente festivo, a ser prudentes y a cumplir estas recomendaciones que, sin duda, van a evitar la ocurrencia de siniestros”. declaró Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

BOGOTÁ (Colprensa).