Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar tiene bajo riesgo sísmico

223

Ante los diferentes movimientos telúricos que se han presentado en el país, el último registrado ayer a las 4:07 de la tarde con una magnitud de 5.0, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en el Cesar, las autoridades piden a la comunidad tomar precaución y atender una serie de recomendaciones.

La Asesora Departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, María José Páez, aseguró a DIARIO DEL CESAR que la región tiene un riesgo sísmico bajo, principalmente en los municipios del norte, aunque de todos modos es aconsejable que la comunidad sepa qué hacer y qué tener a la mano por si se presenta un sismo.

“En el país está temblando, sobre todo en el sur, posiblemente, porque hay una activación de los volcanes, es una zona muy propensa a sismos.  Nosotros en el Cesar no somos tan propensos a sismos, tenemos en la mayoría del departamento un nivel de riesgo sísmico bajo y en algunos municipios del sur del Cesar tenemos riesgo medio. Pero no tenemos antecedentes históricos de grandes terremotos”, precisó la funcionaria.

En las últimos días se han sentido dos movimientos telúricos en el Cesar, uno de ellos causó gran nerviosismo al registrase a las 10:38 pm con magnitud de 3.0,  profundidad Superficial (Menor a 30 km), en Valledupar.

“Es muy poco probable, pero no significa que en el Cesar no se genere un sismo, por ello no está demás darle a la comunidad una serie de recomendaciones como: tener a la mano un bolso con agua, víveres que no sean perecederos y un radio, esos son los puntos más importantes; de igual manera tener un pito cerca y hacer un plan de evacuación y gestión del riesgo con su familia, es decir acordar puntos de encuentros en el caso que se genere algún evento”, agregó Páez.

La Asesora Departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, también precisó que es importante no estar debajo de lámparas o vidrios cuando se presenten movimientos telúricos para reducir el margen de accidentes.

“Es muy importante verificar la estructura en la que se encuentran, sea la casa, la oficina o donde pasen la mayor parte del tiempo, cuando se esté dando el sismo no quedar debajo o cerca de lámparas o vidrios que se puedan romper y buscar siempre de forma ordenada la salida y un punto que sea seguro”, finalizó.

RECUENTO

Con el de ayer que tuvo como epicentro la población de Planadas, en Tolima, se han reportado en el país tres movimientos sísmiscos con una intensidad superior a los 4 puntos. El más reciente se registró este lunes hacia las 4:07 de las tarde y alcanzó una magnitud de 5.0 según el Servicio Geológico Nacional.