Diario del Cesar
Defiende la región

Mindefensa expide resolución para sacar a ocho oficiales del ejército

176

El 14 de agosto el Ministerio de Defensa emitió la resolución 4695 en la que deja en firme el retiro de las filas militares a ocho oficiales. Según el documento, el despido involucra a los coroneles Hernán Gómez Naranjo, Félix Gabriel Churio, Miguel Antonio Beltrán y Henry Yesid Peña. Los otros cuatro son los mayores Jaime de Jesús Avendaño, Jorge Gordillo Benítez, Daniel Vargas Losada y Jarvin Ungría Rodríguez.

Algunos de estos nombres no son desconocidos en los estrados judiciales. Por ejemplo, en el caso del coronel Gómez Naranjo fue procesado por los delitos de concierto para delinquir tras ser señalado de promover grupos armados organizados y de homicidio. Al final de su etapa de juicio fue absuelto de los cargos por orden del juzgado cuarto penal de Bogotá.

El coronel Churio en 2014 también fue llamado a juicio y estuvo preso por casos de ejecuciones extrajudiciales en los que fueron asesinados Edison de Jesús Aguirre Zapata y Juan Carlos Usquiano Graciano, hechos que ocurrieron en Antioquia en 2005.

Por casos similares estuvo en líos con la justicia el mayor Jorge Gordillo Benítez. Su arresto fue en enero de 2016 dentro del expediente que investigaba las muertes de Diego Armando Heredia Monroy y Domingo Antonio Castro Zorro, perpetradas el 12 de octubre de 2007 y quienes fueron presentados como muertos en combate en Tauramena, Casanare, por parte del Batallón Ramón Nonato Pérez.

BOGOTÁ (Colprensa).