Diario del Cesar
Defiende la región

Mujer reclusa en la Judicial murió por negligencia del Inpec

226

Calixta Gómez, de 74 años, quien se encontraba presa en la cárcel Judicial de Valledupar, murió ayer en el hospital Rosario Pumarejo de López tras presentar quebrantos de salud, sus familiares aseguran que hubo negligencia por parte del Inpec, al no prestarle la debida atención adecuada en el penal.

La mujer de la tercera edad condenada por el delito de tráfico y fabricación de estupefaciente, meses atrás padecía de problemas cardíacos, colón y gastritis. Una hija de la fémina quien prefirió omitir su identidad, aseguró que desde que los galenos le  determinaron las anteriores patologías, los guardines del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, le prestaban poca atención y el lunes pasado en horas de la noche, cuando pidió ser llevada a un centro asistencial demoraron en trasladarla.

“Me cuentan en la cárcel que demoraron en trasladarla desde que se puso mal, porque le dijeron que la orden la tenían a las 8 de la mañana de hoy (ayer), pero al verla mal de salud la llevaron al hospital, donde murió” aseveró la hija de la fallecida.

Asimismo dijo que desde que le realizaron un electrocardiograma, donde le fue diagnosticada bajo ritmo cardíaco, su abogado defensor inició el trámite para solicitar la detención domiciliaria, pero no alcanzó a llevarlo ante los juzgados.

Gómez fue condenada a 5 años de prisión por la mencionada acción punible y en el momento de ser capturada en el barrio La Nevada, dos hijos y un nieto también corrieron con el mismo destino, acusados de expender estupefacientes en la vivienda donde residían, quienes integraban la banda delincuencial ‘El Cartucho’, liderada por alias ‘Álvaro’. La aprehensión ocurrió en el 2015.

Las pesquisas de este hecho quedaron  a cargo de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, quienes realizaron el levantamiento y la inspección técnica al cadáver. La fallecida era oriunda del corregimiento de Saloa, jurisdicción de Chimichagua.

DIARIO DEL CESAR intentó comunicarse con integrantes del Inpec para conocer su versión de los hechos pero no fue posible.