Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía acusa a integrantes de la banda ‘Los Guasimales’

259

Cinco personas acusadas de integrar la banda criminal denominada ‘Los Guasimales’ fueron presentadas ayer en audiencia de formulación de acusación ante el Juzgado Único Especializado del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar por su presunta participación  en varios delitos, entre ellos el homicidio de un vigilante ultimado en el 2015 en medio de un atraco, en el CDI del barrio Ciudadela 450 años, al suroccidente de Valledupar.

Se trata de Marlon Andrés Muñoz Guillén, Xiomara Ditta Muñoz, Kevin de Jesús Marriaga Rúa, Leda Sofía Oquendo Escudero y Jainer Andrés Gutiérrez Mejía, a quienes en la diligencia, la Fiscalía 2 Especializada les ratificó las imputaciones que les hicieron en las audiencias concentradas por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y les añadió  el cargo de concierto para delinquir agravado, a los que no se allanaron.

Según las pesquisas de las autoridades, los capturados estarían implicados en el crimen de José Luis Domínguez, vigilante del Centro de Desarrollo Infantil ‘Mariposas del Río Badillo, ubicado en inmediaciones de los barrios Francisco de Paula y Ciudadela 450 Años, quien fue ultimado a bala en hechos el 20 de noviembre de 2015, cuando los miembros del grupo delincuencial trataron de robarle el arma de dotación en el momento que abriera las puertas del centro educativo para menores.

El ente acusador indicó que la estructura criminal la conformaban nueve personas, tras las declaraciones entregadas por Jarlinson Enrique Morales Montaño, quien se declaró culpable de los hechos en mención. Los restantes serian Lisbeth Katherine Castro Pérez, Kellinder Wilfrido Campo Garizabal y Harold José Cabrera Arrieta, quien resultó muerto en el cruce de disparos con José Domínguez.

ASÍ OPERABAN

Según lo mencionado por la Fiscalía, Kevin Marriaga Rúa, Leda Oquendo y Jainer Gutiérrez, se movilizaban en motocicleta habrían sido los encargados de vigilar la zona, para dar aviso a Harold Cabrera y a Jarlinson Morales de que podían abordar a la víctima. Aparentemente serían estos últimos quienes perpetraron el crimen que dejó como saldo dos personas muertas, entre ellas la víctima del atraco.

“La banda se distribuía los trabajos en Valledupar y sus corregimientos, más municipios vecinos, con la intención de hurtar. Leda Oquendo era la encargada de prestar su residencia para que se reunieran y planearan los diferentes hurtos, y también recibía el producido de los mismos en su residencia para posteriormente venderlo con su familia. Además, en esa casa vendían drogas. Muñoz Guillén y Ditta Muñoz lideraban la banda. El primero reclutaba menores de edad, a quienes les daba drogas para realizar hurtos a personas y lugares abiertos al público; la segunda, buscaba elementos robados que ocultaban donde Leda para venderlos en el mercado negro.

Gutiérrez Mejía y Marriaga Rúa hicieron las verificaciones al lugar donde sucedieron los hechos que dieron muerte al vigilante y quienes recogieron el arma de fuego que portaba Harold Cabrera” recalcó el delegado de la Fiscalía.

Cumplida la diligencia, el juzgado determinó realizar la audiencia preparatoria el próximo 7 de mayo, a las 8:30  de la mañana, donde cada una de las partes deberá exponer cuáles serán las pruebas materiales y testimoniales que presentarán durante el juicio oral.