Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy será inaugurada la XXXI Feria Ganadera y Agroindustrial

265

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Hoy Valledupar se convierte en la capital de la ganadería con la inauguración de la 41° Feria Ganadera y Agroindustrial, donde se cumplirá una extensa jornada de juzgamiento de bovinos y equinos, entre otras actividades recreativas hasta el próximo 19 de agosto.

Se recibirá un amplio número de ganaderos de la región y el país, siendo esta una de las ferias ganaderas con mayor tradición en Colombia, por ser el Cesar uno de los departamentos con mayor población bovina de la Nación.

Se inscribieron 144 ejemplares de la raza Brahmán, 200 Gyr, 45 Guzerá, de doble propósito, tipo carne y leche, 240 ejemplares, para hacer un total de 635 animales de 78 ganaderías diferentes. También se contará con más de 85 ganaderías que van a corrales. Hay más de 18 vacas inscritas de alta producción. Más de 400 ovinos y 120 caballos para la feria equina grado B.

El coliseo Luis Alberto Monsalvo Ramírez, será el escenario para el juzgamiento de ejemplares Brahmán rojo y blanco, Gyr y Guzerá. También la muestra de bovinos doble propósito para carne y leche. Feria equina grado B, festival canino, concurso lechero, remates de animales de potrero y cabezal, exposición ovinocaprina, muestra agroindustrial y se cerrará con una rueda financiera de negocios donde se impulsarán incentivos económicos para este gremio.

Ricardo Castro López, presidente de la Corporación de Ferias de Valledupar, Corfedupar; manifestó que a pesar de las adversidades se logró alcanzar el objetivo y la feria se desarrollará sin problemas, ya que el sector no ha estado en su mejor momento, pero existe la disponibilidad de los organismos involucrados para que la feria sea todo un éxito. Hay mucho ánimo y esta programación es el resultado de la unión de muchas voluntades.

Castro informó que aunque la inauguración formal es el día de hoy, desde el 13 de agosto se iniciaron las actividades con el ingreso de los ejemplares para la exposición, los escurridos del concurso lechero, instalación de stand comerciales, juzgamientos de doble propósito, entre otras actividades.

Hoy la inauguración de la feria será a las 5 p. m , a la cual asistirán autoridades locales y departamentales. Se llevará a cabo el remate especial del ganado Brahmán, Gyr, doble propósito, ovinos y caprinos; y la feria equina grado B.

Mañana 18 de agosto culminarán los juzgamientos Brahmán, Gyr, hembras adultas doble propósito, vacas doble propósito y la premiación del concurso lechero Klarens. La feria culminará el lunes 19 de agosto con el concurso canino y la salida de los ejemplares participantes.

Destacó Castro que uno de los eventos más importantes será la macrorrueda de negocios con la presencia de la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Ureña, y el presidente de Finagro, Dayro Estrada.

La banca está respaldando la feria de Valledupar con el tema de incentivo, teniendo en exposición más de 1.200 animales, los créditos darán dinamismo al sector. Estarán presentes Banco Agrario, Comultrasan, Serfinanzas, BBVA, Davivienda, Bancolombia.

El gremio ganadero obtendrá beneficios a través de las líneas de crédito que ha lanzado la Gobernación del Cesar como la Línea de Crédito Especial (LEC) y la Línea de Incentivo de Capitalización Rural (ICR), para lo cual se tienen destinados más de 7.000 millones de pesos entre los gobiernos local y nacional.