Diario del Cesar
Defiende la región

Obra paralizada afecta acceso a corregimiento de Chimila

193

POR: EDUARDO MOSCOTE SIERRA

Unas 520 familias del corregimiento de Chimila, en El Copey, se quejan por obras paralizadas hace dos semanas.

El proyecto, mejoraría el sistema de alcantarillado y pavimentaría la única entrada al sector que se encuentra obstaculizada por la detención de la obra.

Las intervenciones iniciadas a mediados de julio tienen una vigencia de un mes, pero hace dos semanas operarios dejaron de trabajar generando inquietudes sobre una posible prolongación de entrega del contrato.

Según los habitantes, solo se ha logrado mejorar un tramo de los 520 metros de malla vial.

Aunque el alcalde del municipio, José Nieves Pérez, dijo que la obra sería inaugurada en el tiempo previsto, la fecha genera dudas, pues incluso denuncian, desconocer el tipo de intervención a realizar.

Pese a solicitar una copia del contrato, para conocer las zonas autorizadas y el dinero inyectado, esta no ha sido entregada. La comunidad expresa que la única respuesta de la administración es que se trata de un documento que cobija varias intervenciones en el casco urbano y rural.

Las vías empedradas y taponadas de escombros, se convirtieron en “piscinas de lodo privadas”, situación que agrava la temporada de lluvias y que afecta proporcionalmente esta zona cafetera. “En septiembre, los campesinos comienzan a trabajar con el café por considerarse una bonanza para el sector, pero estamos preocupados porque sin empezar, ya se avecinan pérdidas considerables: nosotros compramos 200.000 kilos de café en un viaje, cada uno avaluado en $80 y $90 millones. Son 20 viajes en total que hacemos, podemos perder mucha plata”, comentó Ofelia Guaje, líder social.

Aseguró que la comunidad citará al alcalde y a la empresa Aguas del Cesar a una reunión de carácter urgente; pues de manera extraoficial, se conoció que esta última entidad sería la encargada del proyecto de cambios de alcantarillado, proceso también retenido.

El medio de comunicación insistió en comunicarse con el mandatario de El Copey y el interventor de la obra Jorge Moscote, pero no atendieron las llamadas.

¿QUÉ DICE AGUAS DEL CESAR?

Desde la Oficina de Planeación de Aguas del Cesar se informó que la obra está formulada, pero sin ejecutarse, por no conseguirse los recursos para el proyecto.  Inicialmente necesita permisos de servidumbre que deben ser ejecutados por el mismo municipio.

“Si cualquier proyecto llámese acueducto o alcantarillado no tiene las anteriores autorizaciones debe detenerse.  La obra en el corregimiento de Chimila está estructurada, pero no desarrollada”.