Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar será militarizado por desmanes de mototaxistas

200

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Los enfrentamientos entre mototaxistas y la Policía de Valledupar, se agravaron en los últimos tres días.  Los conductores han propiciado desmanes contra agentes de Tránsito y buses de transporte público, como respuesta a una aparente persecución ante el gremio.

El primer caso se presentó el pasado 8 de agosto cuando un grupo de mototaxistas presenciaron la inmovilización de uno de estos vehículos, según ellos, de ‘manera ilegal’.  Esto ocasionó que unas 60 personas dedicadas a este oficio, llegaran hasta la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar como protesta, misma que finalizó con un enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Antidisturbios en el sector del ‘El Boliche’.

La situación continúo.  El 14 de agosto en el barrio Mareigua, en horas de la mañana los conductores desafiaron a los agentes de seguridad por impedir ejercer el ‘mototaxismo’.  El último caso sucedió el 15 del mismo mes en la calle 44, cerca al hospital Eduardo Arredondo Daza sede San Martín.

Actualmente hay cerca de 90.000 motocicletas en la capital cesarense y se estima que, el 25% esté dedicado al transporte pirata.

LOS CONTROLES SON NECESARIOS

Preocupado por la situación, Gonzalo Arzuza, jefe de la Secretaría de Gobierno Municipal, anunció que la ciudad será militarizada durante el festivo para prevenir actos que afecten la tranquilidad de los habitantes.

Los hechos han dejado seis personas retenidas y judicializadas.   El funcionario subrayó que los controles de la Policía Nacional son necesarios para generar seguridad tanto en la sociedad y los vehículos.

“Una persona que ande en moto no debe molestarse porque se les solicite la documentación que le permite ser conductor autorizado como lo permite la Ley (…) invitamos a los dueños de motos a que fomenten el civismo, la conversación pacífica y el respeto a la autoridad”.

Las actividades se estarían efectuando durante el año y que los comportamientos, puede ser respuesta a la coyuntura política que vive el municipio.

100 UNIDADES EN PUNTOS CRÍTICOS

DIARIO DEL CESAR habló con el coronel Lácides Ramos, comandante de la Policía Nacional en Cesar.  Expresó que recibieron el apoyo de más de 100 unidades que vigilarán permanentemente los puntos críticos de la ciudad y se tienen disponibles 37  unidades de Policía de Tránsito arribados de Bogotá.

Las estrategias de las autoridades estarán enfocadas en seguridad y convivencia, aspectos más quebrantados.

El principal compromiso, “Es garantizar el desarrollo de las actividades de los ciudadanos, y eso lo ayudaremos con unidades del Esmad y Tránsito,  que tendrán como misión invitar a acatar las Normas y respetar  las decisiones de las autoridades”, dijo Ramos.

Recordó que la segunda causa de muerte en Valledupar son los accidentes de tránsito, la mayoría tienen presencia de motos.

6.000 COMPARENDOS

Al día de hoy, el municipio tiene vigente tres Decretos: miércoles y sábado restricción de motos y prohibición de parrilleros hombres especialmente en la zona céntrica; sin embargo, son otros los motivos que propician que los agentes de Tránsito impongan multas a los conductores.

Según lo reportado por la Secretaría de Tránsito, entre carros y motos en el 2019 se aplicaron 3.008 comparendos por no portar la revisión tecno-mecánica; estacionarse en sitios prohibidos (2.659), vehículos sin licencias (1.451) y no portar el seguro obligatorio (1.383).