Diario del Cesar
Defiende la región

Maltrato físico y sexual a menores superan los 500 casos en Valledupar

486

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

El maltrato físico y sexual contra niñas, niños y adolescentes se presenta como un problema de extrema preocupación para el departamento del Cesar y muy especialmente en el municipio de Valledupar, donde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, reporta alrededor de 500 denuncias de maltrato en lo que va del 2019.

El último caso que ha causado conmoción a la comunidad vallenata, fue el registrado la tarde del jueves en el sector Nueve de marzo, donde un niño de cinco meses fue quemado con un cigarrillo por su padrastro, alegando problemas maritales con la madre del niño, quien es de nacionalidad venezolana.

El infante recibió las quemaduras en brazos, abdomen y ambas manos; por lo que fue trasladado al hospital Rosario Pumarejo de López donde fue atendido de emergencia. Por el caso, el ICBF activó las rutas de atención para definir el destino del menor y así garantizarle sus derechos.

Martha Ligia Villareal, trabajadora Social del Centro Zonal Valledupar 2 especializado en protección del ICBF, informó que en este municipio son muchos los casos que se presentan a nivel de maltrato físico y violencia sexual “superando en este momento los 500 casos con la intervención de parientes directos o allegados al núcleo familiar”.

Informó que el ICBF tiene tres etapas en los procesos de restablecimiento de derecho. Para el reciente caso presentado en Valledupar, ya se cumplió con la fase de verificación del entorno familiar y las circunstancias que motivaron a esta lamentable situación.

El destino del menor queda en manos del defensor de familia una vez que el equipo psicosocial le entregue el informe que se está elaborando sobre el caso. Otro de los pasos que se cumple es visitar el barrio donde ocurrieron los hechos, que en este caso es el Nueve de Marzo, para verificar los riesgos a los que fue sometido el niño y si hay otros menores en peligro.

Los familiares también recibirán apoyo psicosocial una vez se caracterice la situación. Destacó la funcionaria, que el ICB toma las medidas de protección cuando hay lugar a hecho en esos sectores que son los más vulnerables en el municipio.

ACTIVADAS LAS RUTAS DE ATENCIÓN

Por su parte, el director encargado del ICBF, Regional Cesar, Rosember Alvarado, explicó que la ruta se ha activado correctamente por parte del sector salud y se desarrolla un trabajo articulado con todas las autoridades en pro de garantizar y restablecer los derechos del menor de edad afectado, así como los familiares tocados por este infame suceso.

 “Esta alianza que la Dirección Nacional ICBF asume también es de todos, ciudadanos, padres, cuidadores, todos estamos llamados a ser vigilantes y garantes de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Alvarado manifestó además, que este caso es un ejemplo propicio para iniciar el trabajo que a través de la Presidencia de la República se está promoviendo con la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, iniciativa que se aplicará en el departamento del Cesar para garantizar los derechos de los menores.

En los próximos meses se formulará una política pública para erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes que permita complementar iniciativas del orden nacional y territorial, facilitando la concurrencia de recursos.

En los primeros seis meses del año, el ICBF abrió un total de 9.569 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) por violencia sexual y maltrato, lo que significa que cada día el ICBF abre 53 PARD en favor de menores de edad que fueron víctimas de violencia.

En lo que va del 2019, en el Cesar se formularon 313 procesos, ocupando el décimo lugar en la lista. 2.248 se investigaron en la zona Caribe Colombiana.

De enero a junio, las  cinco regiones que más reportaron este tipo de delitos fueron: Bogotá (2.602), Valle del Cauca (948), Atlántico (586), Cundinamarca (547) y Nariño (426). Seguido de Magdalena (382), Huila (372), Antioquia (347), Córdoba (313), Cesar (313), Bolívar (278), Caldas (227), Tolima (224), Norte de Santander (220), Sucre (208) y Boyacá (203).

También Risaralda (177), Meta (170), Quindío (158), La Guajira (156), Cauca (133), Putumayo (117), Santander (104), Caquetá (100), Chocó (74), Guaviare (43), Arauca (42), Casanare (29), Amazonas (25), Guainía (16), Vaupés (13), San Andrés (12) y Vichada (4).

ERRADICAR LA VIOLENCIA

La Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescente, comprende cuatro grandes acciones para la erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes: la creación de un Grupo Intersectorial Especializado para disminuir la impunidad en los casos de violencia;  la contratación de un estudio robusto sobre las normas sociales que perpetúan la violencia financiado por Unicef; lanzamiento de programas de acompañamiento familiar para fortalecer habilidades parentales; y  el lanzamiento de una iniciativa de Analítica conjunta que permita una gestión estratégica de datos y optimizar la información de los sistemas y bases de datos de Policía, Fiscalía, ICBF y otras entidades para el perfilamiento de organizaciones criminales y abusadores de menores de edad.

En tal sentido, es urgente la erradicación de la violencia contra los menores y  necesita la vinculación de todos como sociedad para enfrentarla. A las futuras generaciones se les dejará lo que se construya desde hoy, dijo el director encargado del ICBF en el Cesar.