Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar, la región con mayor nivel de contaminación del aire

1.702

POR: NINOSKA REYES URDANETA

El Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia –Ideam- presentaron el informe sobre el estado de la calidad del aire en el país, el cual arroja una mejoría de 7.3 % en las principales ciudades colombianas, sin embargo, el departamento del Cesar deja preocupadas a las autoridades por ser la región que presenta registros por encima de los parámetros establecidos en la norma.

El estudio reportó una mejora de la calidad del aire en siete estaciones de monitoreo de Medellín, en comparación con el año 2017. Mientras, que dos estaciones de monitoreo de la capital del país, registraron una menor concentración de material particulado PM10.

Sin embrago, Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, informó que existe preocupación en el Cesar, donde los agentes contaminantes están por encima de las demás regiones del país. “Esto se debe a los fuertes incendios que se han presentado en la zona”.

Este informe se realizó siguiendo los fenómenos de contaminación atmosférica en 203 estaciones distribuidas en 83 municipios y 22 departamentos del país.

Según los resultados, para el año pasado, el 93,8% de las estaciones de calidad del aire instaladas a nivel nacional reportaron el cumplimiento de la norma de calidad del aire. En 2017, el reporte estaba en 86,5%, es decir que para este informe mejoró 7,3%, explicó Lozano.

Medellín y el Área Metropolitana mejoraron en cuanto a la calidad del aire en siete estaciones de monitoreo. Están ubicadas especialmente en el sur del Valle de Aburrá: Sabaneta, Itagüí y Caldas. En Bogotá en la estación de la localidad de Kennedy, los registros pasaron de 55 a 50%, y en la estación de Suba disminuyó de 50 a 40%.

Según manifestó el ministro de Ambiente, estas cifras son posibles a las acciones en transporte, el mejoramiento de combustibles con Ecopetrol, las acciones de vigilancia y prevención en salud, las estrategias de educación ambiental y los operativos contra los agentes contaminantes que se han tomado en todo el territorio nacional.

SE TOMARÁN LOS CONTROLES

Andrés Arturo Fernández, secretario de Medio Ambiente en el Cesar, manifestó se realizará un análisis de los datos aportados por el Ministerio de Ambiente para accionar las rutas de atención al problema.  “Lo primero que hay que considerar, es que la actividad minera en el departamento es uno de los factores que ha alterado sustancialmente la calidad del aire. Lo primordial será activar planes de contingencia que permitan mitigar las afectaciones que se están presentando en el ambiente y así poder alcanzar disminuir los niveles contaminantes”.

ESTRATEGIA NACIONAL

Ante esta situación, y de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los Ministerios de Transporte, Minas y Energía, y Salud y Protección Social, presentaron la ‘Estrategia Nacional de Calidad del Aire’, que prioriza acciones enfocadas en la reducción de emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores y las actividades productivas y de servicio.

Dentro de las acciones priorizadas se encuentran: fortalecimiento de la gobernanza de la calidad del aire, para mejorar la articulación entre los actores, fomentar la investigación y la participación ciudadana, promoción del conocimiento técnico científico y los sistemas de información para conocer con mayor precisión y alcance la problemática de calidad del aire, diseño de incentivos económicos y de mercado para promover la reconversión tecnológica en el sector automotor y productivo y medidas puntuales como la promoción de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, la implementación de la etiqueta vehicular, el mejoramiento de la calidad de los combustibles, y el fortalecimiento de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), entre otros.

Con la implementación de estas acciones, se busca incrementar las zonas de calidad de aire óptimas que cumplan con uno de los estándares más estrictos de la Organización Mundial de la Salud.