Diario del Cesar
Defiende la región

Absueltos dos empleados de la UPC por el caso de los ‘grados express’

282

Luego de un proceso disciplinario que llevara a cabo la Oficina de Control Interno de la Universidad Popular del Cesar (UPC), a través de un fallo fueron absueltos dos funcionarios, entre ellos Jairo Martínez Palmezano y María Inmaculada Pinto Cerchar, porque presuntamente habían realizado fraude en el caso ‘grados express’, con unos requisitos que pertenecían a este claustro educativo.

Tanto Martínez Palmezano como Pinto Cerchar, estaban inmersos en una acción disciplinaria a partir de un oficio de fecha 16 de abril del año anterior, que había sido presentado por  Robert Romero, decano del programa de derecho de esa institución, donde daba a conocer supuestas irregularidades que se estaban cometiendo en cuanto al proceso de grado, todo porque según él hubo falsificación de algunos certificados, uno de los requisitos para que cualquier alumno pudiera graduarse.

Por lo anterior, la Oficina de Control Interno de la UPC, tuvo en cuenta testimonios y demás documentación con el objetivo de cerciorarse si Martínez, (coordinador de Seminario de Grado de la Facultad de Derecho), no hizo verificación alguna para evitar que se llevaran a cabo certificaciones falsas de evaluación de seminarios para que los aprendices obtuvieran títulos.

Asimismo, investigó a María Inmaculada Pinto, secretaria de la coordinación de seminarios, para verificar si esta pidió dinero y dio los certificados a los estudiantes de derecho.

“A los disciplinados no puede imponérsele sanción disciplinaria alguna, puesto que, con su comportamiento jamás pudieron haber transgredido las disposiciones del estatuto disciplinario, toda vez que no hay certeza sobre la existencia de la falta y responsabilidad del investigado.  Muy a pesar que el hecho existió, pero no hay prueba que conduzca que sean ellos los que lo hayan realizado. En ese sentido, el despacho los absolverá”, dice el fallo.

Cabe mencionar que la secretaria de la coordinación de seminarios, aún está siendo investigada y contra ella hay un proceso, por lo que en las próximas semanas se realizará la audiencia de acusación.