Diario del Cesar
Defiende la región

Juegos Bolivarianos Valledupar 2021 ya tienen Director y comité organizador

446

POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA

Con la oficialización, lanzamiento y nombramiento del comité organizador, comenzó la cuenta regresiva de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2021.

En un acto, que tuvo lugar en la Fundación Universitaria del Área Andina de esta capital, la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, dio por iniciado el proceso organizativo de la versión 19 de las justas deportivas multidisciplinarias.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC) y de la Odebo, Baltazar Medina, fue el encargado de anunciar la conformación del comité organizador de las justas.

“No solo son los Juegos Bolivarianos, ese es apenas el comienzo, porque lo que sigue después, para dinamizar el desarrollo deportivo de la ciudad, son los distintos campeonatos nacionales e internacionales, a futuro Valledupar tendrá que ser sede de grandes eventos deportivos internacionales, y ya la ciudad va a quedar con una marca, además de ser la capital mundial del vallenato, va a ser una ciudad competitiva para albergar eventos deportivos de altísimo nivel”, indicó Medina.

Dicho comité, que será precidido por el mismo Baltazar medina, quedó conformado por: Ministro del Deporte o su delegado, gobernador del Cesar o su delegado; alcalde de Valledupar o su delegado; secretario general del COC, director de posicionamiento y liderazgo deportivo de Mindeporte; Orlando Rois, como representante del sector productivo; y Jesús ‘Kiko’ Barrios, como representante de los atletas del departamento del Cesar.

Este comité, que será el encargado de dirigir y orientar toda la organización de los juegos en mención, quedó instalado y posesionado ayer mismo de manera oficial por el presidente del comité olímpico colombiano.

La ceremonia contó además con la presencia del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía; el representante a la Cámara, Alfredo Cuello Baute. También asistieron los presidentes de los comité olímpicos de Panamá, Ecuador y Bolivia.

“Esta ciudad sí está preparada, tenemos creerlo, y deja de ser ya un evento de un gobierno, porque es de ustedes, los vallenatos, que tiene todo el mundo que rodearlo”, fue una de las frases del primer mandatario de Valledupar.

Antes y después de la ceremonia de oficialización, la comisión verificadora de la Odebo, realizó un recorrido por los escenarios bolivarianos.

Actual director de Indupal,  será el Director General de los Juegos

En el mismo acto fue designado, por unanimidad, el actual director del instituto municipal de recreación y deportes, Indupal, Elmer Jiménez, como Director General de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2021.

“Me genera una alegría inmensa y una responsabilidad, conocemos la dinámica, no es para nosotros desconocido y tampoco vamos a ser inferiores a la tarea, hemos sido serios con el sector,  siento que es la consecuencia de un trabajo hecho en equipo, que hoy el deporte sea columna de la administración municipal no es en vano”, expresó Jiménez.

Entre sus funciones estará la de lograr que se desarrollen los mejores juegos bolivarianos de la historia.  “Esto supone temas técnicos, de mercadeo, infraestructura, marketing, contractuales, protocolo, voluntariado, en fin, son 13 funciones que debemos asumir de forma responsable”, dijo.

El primer paso del director de Jiménez Silva será asegurar los recursos y tener antes que finalice el año tanto los diseños como estudios de suelo de los escenarios que se deben concluir y dejar el presupuesto establecido con el Ministerio de Hacienda.

Jiménez, quien anunció que seguirá al frente de Indupal hasta el 31 de diciembre, es un vallenato, de 40 años, licenciado en Educación Física de la UPTCde Tunja, especialista en Administración Deportiva y con Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Medellín,

Ha asumido cargos en Coldeportes, Instituto Distrital de Bogotá, así como docente en las universidades de Santo Tomás, Javeriana, Libre, Área Andina, entre otras. Desde 2016 está al frente de la dirección de Indupal.