Diario del Cesar
Defiende la región

´Las cuerdas afinan para el Festival de Guitarras

217

POR WILLIAM ROSADO RINCONES 

Hoy continuará la programación en el segundo día de competencias en los distintos concursos en el Festival de Música Vallenata en Guitarras, que se celebra el municipio de Agustín Codazzi al norte del departamento. Ayer se hizo una soberbia inauguración que tuvo la concurrencia del público amante de esta cultura musical, además de Eduardo Zedán, un pintor local a quien la junta organizadora, tuvo a bien homenajear.

Después de esos actos protocolarios se realizó una velada musical que contó con la presencia de Iván Villazón, John Mindiola, WindiPa, Ivo Díaz, Arriba Orquesta, y Orquesta La Ktedral. Los organizadores  han permitido que en la festividad se incluyan o alternen los grupos nativos de la población.

Ayer mismo, antes de la inauguración oficial, la que comenzó partir de las 2 de la tarde, se largaron los concursos de la edición 33 del Festival de Música Vallenata en Guitarra en Codazzi – Cesar, con la participación de los tríos infantil, juvenil y canción inédita en el parque de la Guitarra.

A esta cita anual con las cuerdas llegan representantes de diversas ciudades y pueblos de Colombia, una de las localidades que tradicionalmente tiene más  representantes es Ciénaga, tal vez por la influencia que en esa población ejerció Guillermo Buitrago quien era nativo de esa región, y quien grabó por primera vez, música vallenata con su guitarra, después llegaría Julio Bovea, considerados los baluartes más representativos de esta expresión.

En total, son tres días, para finalizar este domingo 18 de agosto tras una maratónica jornada de concursos de tríos vallenatos y canción inédita. Por las noches se tiene garantizada una programación musical con los artistas vallenatos y de otros géneros musicales que harán las delicias de los asistentes.

La junta Directiva del ente operador, que este año llega a su final al concluir el mandato del Alcalde Luis Peñaloza, dicen que dejarán todo en orden para que los que lleguen, sigan esta senda que tanto prestigio y posicionamiento le ha dado a Codazzi, con un Festival de esta naturaleza, el único que en esta modalidad se realiza en Colombia, dada la desaparición de uno similar que se hacía en la plaza del barrio Primero de Mayo de Valledupar.

Para hoy, en el escenario de la parrilla musical, se estarán presentando: Chelito de Castro, Brenda Arrieta, Chiche Maestre, Luis Egurrola, Yeyo Núñez, Deimer Marín, Oscar Prince, y Jorge Oñate. El cierre será mañana domingo.

Después de la gran final de los distintos concursos, cerrarán con broche de oro en el parque de Las Guitarras: Churo Díaz, Los Castillo, Orquesta Súper Combo Latino, Elder Dayán y Rolando Ochoa, Andrea Argote y Natali Galeano.

Otras facetas que se desarrollan en el evento tiene que ver con los foros, parrandas, y eventos académicos alternados con la Asociación de Profesionales de Codazzi, Aprocoda, entidad esta, que en varias oportunidades tuvo la responsabilidad de organizar este evento.