Diario del Cesar
Defiende la región

Docentes del Cesar se van a paro por 48 horas

213

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Ante las amenazas de privatización y mal manejo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales; aunado al reclamo por una salud digna para los docentes y familiares, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, (Fecode), convocó a una paralización nacional por 48 horas los días 28 y 29 de agosto, llamado al que se unirán los más de 7.000 educadores del departamento del Cesar.

A través de un comunicado, Fecode exige soluciones definitivas a la deficiente prestación del servicio de salud para los maestros y sus familias, ya que a pesar de las movilizaciones y acuerdos establecidos con los docentes, las entidades prestadoras del servicio médico-asistencial no cumplen puntualmente con los términos de los contratos. De allí la continuación en la negación de los medicamentos, demoras en cirugías, dilación de tratamientos, imposibilidad para conseguir citas, entre otros problemas.

Otro de los motivos de la paralización es defenderse ante las amenazas de privatización del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, cuyo beneficio está siendo mal administrado por el Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora, los cuales no ejercen a cabalidad su función de control y vigilancia. Esto conlleva a demoras injustificadas en trámites y deudas millonarias.

De igual forma, rechazan el incremento de los hostigamientos, amenazas y asesinatos contra los líderes sociales y maestros; además de los recientes asesinatos de los compañeros Carlos Arturo Mazo, en Córdoba; Leonardo León Trujillo, en Armenia; y el Rector Orlando Gómez, en Cauca.

A estas peticiones se unirán los docentes del departamento, a través de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, cuyos miembros se harán partícipes de las manifestaciones el próximo 28 y 29 de agosto, según lo informó Jorge Luis Rivero, líder del magisterio.

Rivero manifestó que la decisión se tomó por unanimidad y en apoyo a Fecode. En El Cesar el día 28 de agosto se realizará una caminata silenciosa en rechazo al asesinato y amenazas de líderes sociales; mientras que el 29 se llevarán a cabo tomas simbólicas en las capitales, entre ellas Valledupar.

Reiteró el dirigente magisterial, que de acuerdo a las directrices de la federación, de no lograrse alguna respuesta, el próximo paso será una paralización indefinida.

Otras de las exigencias de Fecode es el respeto al derecho de los docentes al ascenso y reubicación, con garantías y transparencia tras la publicación de los resultados de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa.

También respaldan la implementación de los acuerdos firmados el pasado 15 de mayo y la reforma constitucional consensuada al Sistema General de Participaciones para incrementar real y progresivamente sus recursos, que se discute en una Comisión de Alto Nivel, de la cual hace parte Fecode.

En lo que va del año, agremiados a Aducesar han protagonizado varias protestas. La primera fue en apoyo a la convocatoria nacional que realizó Fecode para exigir al Gobierno nacional más recursos para las instituciones oficiales y mayor seguridad social para los docentes.

En abril los maestros volvieron a las calles para solicitar una vez más la atención del Ministerio de Educación. En el mes de mayo la protesta hizo eco en el departamento del Cesar y los profesores salieron a protestar una vez más para pedir sea intervenido el sistema de salud que los ampara.

La última paralización fue durante 24 horas el pasado 23 de julio. Los docentes realizaron una concentración y posterior marcha hasta la sede de la Gobernación para formular sus peticiones