Diario del Cesar
Defiende la región

Investigarán a Rafael Matera por homicidios en El Copey y Algarrobo

1.002

Las declaraciones juramentadas que los exparamilitares Juan Francisco Segura Gómez, alias Mario o Alacrán, y Jorge Escorcia Orozco, alias Roco, realizadas ante la Fiscalía, llevaron a que la seccional Octava delegada ante el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar ordenara investigar Rafael Matera Lajud, socio de la empresa Palmeras de la Costa, a la que señalan de tener nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Las entrevistas rendidas por los ya mencionados señalan que el empresario habría participado en varios homicidios que acontecieron en El Copey (Cesar) y Algarrobo (Magdalena), entre el 2000 y el 2004.

“Se ordena desde ya la compulsa de copias de dicha exposición jurada del mentado exparamilitar, para que sea la oficina de asignaciones la que asigne al fiscal competente de esta ciudad para que investigue tales hechos u homicidios que se atribuyen, presuntamente al mencionado socio de la empresa Palmeras de la Costa S.A., puesto que en este proceso se están investigando otros hechos contra otro procesado”, reza la petición hecha por la seccional investigativa, mediante un radicado de proceso de número 217494.

LOS ANTECEDENTES

Cabe mencionar que el pasado 11 de marzo, el magistrado de la sala de justicia y paz de Barranquilla, Gustavo Roa Avendaño, ordenó a la Fiscalía que investigara a la empresa Palmeras de la Costa y a otras compañías por sus presuntos vínculos a grupos paramilitares, y de ese mismo modo, a Alfonso Macías Azuero, integrante de la misma.

Precisamente, el abogado penalista Johnny Mercado González, quien actuaba como representante legal del potentado recientemente mencionado en las investigaciones penales y civiles que se adelantan en su contra, aseguró que renunciaba a dicha función luego de ser víctima de amenazas por uno de sus socios.

Ello lo hizo a través de un documento radicado ante el Juzgado 15 civil del circuito de Barranquilla, en el que indica que dicha intimidación tuvo lugar en una junta a la que fue invitado y que se llevó a cabo el pasado 13 de junio en las instalaciones de la empresa Palmeras de la Costa.

“Rafael Antonio Matera Lajud en una actitud desafiante hacia mí, se levantó de su silla en busca de un arma de fuego que siempre porta en su mochila, siendo detenido por una de las tres personas que han suscitado esta engorrosa situación”, señala la renuncia interpuesta por el abogado ante el juez.

Finalmente, el jurista aseguró que el detonante de la amenaza fue la discordia que se gestó entre varios de los socios durante la junta al ver las posiciones contrarias que había entre los abogados citados para el análisis de una investigación que corre en contra de la empresa.