Diario del Cesar
Defiende la región

Bebé de 5 meses fue quemado con cigarrillo por su padrastro

358

Un repudiable hecho de violencia intrafamiliar se registró en la tarde de este jueves en el sector del Nueve de Marzo, ubicado sobre la margen derecha del Río Guatapurí de Valledupar, cuando un bebé de solo cinco meses fue quemado con un cigarrillo por su padrastro.

Según lo indicado por allegados a la familia del menor, al responsable del hecho fue un sujeto de 28 años que consume drogas, quien decidió hacerle daño al pequeño para vengarse de la madre, quien era su mujer, luego de que ella lo echara de su casa, diciéndole que no quería convivir más con él.

Por eso, habría aprovechado la ausencia de la fémina en la casa para quemar al niño en las manos, brazos, abdomen, lengua y palma de la mano derecha. Cuando volvió a su hogar, esta notó que su hijo tenía varias erosiones y por ello lo trasladó rápidamente hacia el hospital Rosario Pumarejo de López, donde al cierre de esta edición, permanece internado en la unidad de pediatría

LO QUE DIJO LA MADRE

“Yo no estaba en la casa, yo estaba con mi hermana que es menor de edad y me tocó salir a hacerles unos exámenes. Cuando llego a la casa, el niño estaba llorando y estaba todo quemado, y me lo llevé al hospital. Llamé a mi mamá y ella me contó que mi hija le dijo que él quemó al niño, y que si hablaba me iba a matar a mí y a mis hijos”, explicó la progenitora.

Supuestamente, esta es la primera vez que ocurre algo similar en el núcleo familiar, integrado por cinco menores de edad. La mujer de 23 años contó que desde hace cuatro meses convivía con el agresor y que aunque este no es su padre biológico, le dio su apellido cuando tan solo tenía un mes de nacido.

“Él registró al niño pero no es el papá, pero el Bienestar dice que él es el papá. Yo necesito el apoyo de la gente de Valledupar, porque no quiero que esto se quede así para que no le vuelva a pasar a otro niño. Ese señor es venezolano. Yo tengo seis años de estar viviendo aquí en Valledupar”, finalizó diciendo la madre de menor, oriunda de ese mismo país.

El bebé fue sometido a lavados quirúrgicos debido a la gravedad de las quemaduras que presenta, mientras que las autoridades de Policía de Infancia y adolescencia hicieron presencia en el centro asistencia para iniciar la respectiva investigación del caso y tratar de verificar la identidad y el paradero del responsable.

El caso también fue puesto a conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien asistiría el mencionado centro de salud con el fin de verificar el suceso.

EL DATO

De acuerdo al ICBF, durante el primer semestre del 2019, se abrieron 53 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niñas, niños y adolescentes, los cuales fueron víctimas de la violencia.

A nivel nacional fueron 9.569 procesos, de los cuales 313 casos fueron registrados en el Cesar.