Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía sale en defensa de coronel del Gaula, sobrino del General Martínez

360

El colombiano conoció una constancia de la fiscal 94 delegada ante el Gaula Bogotá, Gladys Ramírez Acero, según la cual el coronel César Augusto Martínez Páez, director nacional de Gaulas Militares, apoyó todas las labores de investigación en el caso del secuestro que enloda a la institución.

“Sin la decidida y transparente gestión del señor Coronel Martínez Páez, este despacho fiscal no hubiera logrado el éxito investigativo, ni lograr la captura real y física de uno de los indiciados seriamente comprometido de este asunto”, reza el documento.

Esto en el marco de la investigación que cursa por el secuestro de Yohan Styven Beltrán Motta, ocurrido el 20 de julio de 2019, y por en el que están involucrados funcionarios del Gaula Militar al mando del coronel Martínez, sobrino de Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, y que supuestamente se perpetró en el vehículo que tenía asignado.

“Fue, precisamente, este alto oficial militar quien aportó, sin obstáculo alguno, los elementos materiales probatorios y colocó todo su equipo de apoyo para solicitar ante el Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, la captura de varios de los militares aquí cuestionados penalmente”, dice el documento.

Y además, la fiscal asegura que “por razón de la reserva sumarial y la gravedad de los hechos, este despacho fiscal exigió al Coronel Martínez Paez, se abstuviera de dar información alguna sobre el desenvolvimiento de la investigación hasta tanto no se solicitaran las capturas ante Juez Constitucional”.

EL COLOMBIANO confirmó la autenticidad del documento con la oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación, y este se generó a petición del mismo coronel Martínez al verse involucrado en el escándalo.

El general Nicacio Martínez ya había advertido que su sobrino “lo que hizo fue facilitar la investigación y entregarle todo a la Policía y la Fiscalía. Se hizo en una cooperación armoniosa entre instituciones”.

MEDELLÍN (El Colombiano).