Diario del Cesar
Defiende la región

Se amplía plazo para que ciudadanos venezolanos renueven el pep

194

Colombia amplió hasta el 31 de octubre el plazo de renovación del Permiso Especial de Permanencia (PEP) para venezolanos radicados en Colombia que aún no lo han hecho, anunció el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Así mismo, afirmó que gran parte de los venezolanos que viven en el país están aportando a la productividad del país, y por tal motivo, no debería cerrarse la frontera entre los dos países hermanos.

Panorama laboral de los venezolanos en Colombia.

De acuerdo con Krüger Sarmiento, gracias a la flexibilidad migratoria, se han realizado estrategias para que la población migrante sea parte activa de la productividad en el país a través del PEP. El 70% de los ciudadanos venezolanos están trabajando y el 53% están afiliados a Seguridad Social.

“Hoy podemos decir que más de 600 mil venezolanos están regularizados en Colombia gracias a esta medida, que muchos de ellos vienen trabajando y afiliándose al Sistema de Seguridad Social, dejando así de ser una carga para el Estado Colombiano”

Por tal motivo, se busca invitar a quienes no han actualizar este documento para que lo hagan antes del 31 de octubre de 2019, con el fin de que continúen su permanencia y trabajo legal en el país.

“Las cifras respaldan la decisión del Gobierno Nacional de regularizar a los ciudadanos venezolanos a través del PEP. El ejercicio ha sido positivo y por eso decidimos ampliar el plazo para su renovación, ya que son más de 68 mil los venezolanos que deben restaurar este documento y a la fecha, tan solo cerca del 50 por ciento lo ha hecho”.

Efecto contraproducente del cierre de frontera

Con respecto a la solicitud formulada por algunos congresistas para que se cierre la frontera con Venezuela, el Director mostró su desacuerdo debido a que puede tener consecuencias negativas en lo económico y social para el país. Además, esta medida puede afectar seriamente el registro de venezolanos que ingresan a Colombia.

“Este fenómeno no se soluciona cerrando una frontera con un decreto, simplemente lo que va a generar esta migración es que no vamos a saber dónde están estas personas. Por lo tanto, el tema de inseguridad se va a incrementar debido a que no los tenemos regularizados, ni identificados”, afirmó el director de Migración Colombia.

Bogotá (Colprensa).