Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia ocupa puesto 58 entre 63 países en nuevo índice de competitividad

215

En la instalación del cuatro Congreso Empresarial Colombiano y 75 Asamblea de la Andi, el presidente de la Entidad, Bruce Mac Master, entregó un nuevo Índice de Competitivad ANDI-IC, que espera analizar el desarrollo del país de una manera más integral, ya que está basado en siete dimensiones: Dinamizadores del crecimiento; Formalización; Certidumbre jurídica; Entorno competitivo; Internacionalización; Innovación y emprendimiento, y Digital.

En el panorama general a Colombia no le va muy bien ya que entre 63 países analizados, el país ocupa el puesto 58, que al compararse contra el índice que se presentó de crecimiento el año pasado, “llegamos a la triste conclusión de que Colombia es el que menos está creciendo”, señaló Mac Master, quien agregó que “en términos de competitividad nos muestra una Colombia que está en el pelotón y no se sale de ahí. Desde hace dos años, queríamos tener un indicador que analizara cómo están las empresas y el grado de atractividad que tiene un país como Colombia y la capacidad de retener las inversiones”.

Ahora, al analizar punto por punto el primero, dinamizadores de la economía, es uno en el que peor comportamiento se ve. Acá, donde se mide la formación de capital, el crecimiento y los incentivos a la inversión nos encontramos en el nivel 60. Acá también se ve que Venezuela está en el puesto 63.

En Formalización, a pesar de las reglas que tenemos, “Colombia se encuentra en el puesto 53. Acá lidera Singapur, y pares como Chile están en el puesto 22”, explicó Mac Master.

En el campo de certidumbre jurídica es otra de las alertas que se ven ya que acá el país ocupa el puesto 60 de los 63 países, donde nuevamente lidera Singapur y Estados Unidos está en el segundo puesto.

El siguiente punto es el entorno competitivo. Acá Colombia logró el puesto 55. En la lista destaca Estados Unidos, en el puesto dos; Chile en el puesto 41, Brasil en 61 y Venezuela 63.

Otro punto donde la Andi puso la lupa y donde pidió mayor intervención del Estado para mejorar las condiciones es el de Internacionalización, donde estamos en el puesto 57. “Es por eso que hemos señalado que necesitamos encadenarnos más con otros países y llegar a niveles importantes como lo hacen países como Neuva Zelanda”.

Finalmente, se presentaron los puntajes de Innovación y emprendimiento, con el puesto 52, y el puesto de Digital, donde Colombia está en el 51. Estos dos puntos muestran que en Colombia están pasando cosas.

“Ahora cuando hace este ejercicio se construye una tabla y nos dice qué en términos generales Colombia tiene mucho potencial, ya que Si bien estamos en el puesto 58 se obtiene un puntaje de 3,42; lejos del 1,4 donde está Venezuela”, explicó Mac Master.

BOGOTÁ (La Repúblcia).