Diario del Cesar
Defiende la región

´Cuidado le pasa algo a Guaidó´

195

El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump reiteró que cualquier intento de “dañar” al líder opositor venezolano Juan Guaidó acarreará “serias consecuencias” .

“Permítanme reiterar: habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”, tuiteó John Bolton.

Washington reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que éste se autoproclamara en el cargo y considera que Nicolás Maduro debe dejar el poder.

La advertencia de Bolton se da después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió este martes al máximo tribunal que prohíba la salida del país y congele las cuentas del líder opositor.

Previamente, Washington había decidido entregar a Guaidó las cuentas de Venezuela en Estados Unidos y estableció sanciones contra la estatal petrolera PDVSA, principal fuente de ingresos del país, para presionar a Maduro.

“Esta medida busca evitar que continúe el saqueo. El país podrá utilizar esos fondos una vez que cese la usurpación”, dijo el lunes Guaidó, mientras Maduro anunció acciones legales contra lo que consideró un “robo” por parte del gobierno de Trump.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, nombró este martes “representantes diplomáticos” en una decena de países. En Estados Unidos designó a Carlos Veccio, considerado uno de los artífices de la estrategia para cercar a Maduro junto con Julio Borges, nombrado delegado ante el Grupo de Lima.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, se reunió con Veccio y Borges. Al encuentro asistió también Elliot Abrams, el nuevo enviado del secretario de Estado, Mike Pompeo, para Venezuela.

La reunión tenía como objetivo “debatir los próximos pasos en apoyo a la transición democrática en #Venezuela. Estamos todos juntos en la búsqueda de democracia”, tuiteó Breier.

WASHINGTON, AFP