Diario del Cesar
Defiende la región

Julián Rojas, un rey en recuperación

1.779

Por WILLIAM ROSADO RINCONES

Por un buen momento artístico atraviesa el acordeonero  de San Andrés Islas, Julián Rojas, luego de superar momentos duros por su adicción a las drogas, recuperación que se ha dado paulatinamente gracias a su fuerza de voluntad y al concurso de varios colegas y particulares.

Su ‘cuarto de hora’ se debe a su extraordinaria ejecución del acordeón y a su creatividad, es uno de los ejecutores del vallenato que no se ciñe a un formato a la hora de tocar y por el contrario, en cada pieza le da soltura a su imaginación, engalanando con pases, cada tema interpretado.

Estas condiciones, lo tienen como uno de los 8 acordeoneros que, carga Silvestre Dangond en el denominado Tour entre los Grandes, en donde comparte con Beto Vila, Emiliano Zulueta, Franco Arguelle, Álvaro López, Omar Geles, y Lucas Dangond. A Julián le corresponde interpretar los temas que hicieron grande a Rafael Orozco, en donde dada su admiración por este conjunto, el sanadresano se luce con los aplausos de los asistentes.

Se conoció que para preservar el comportamiento del acordeonero, el dinero ganado en estos conciertos, le es girado directamente a sus esposa con el fin de evitarle tentaciones que puedan hacerlo resbalar en su proceso, situación que fue concertada con él , quien aceptó tal propuesta, entendiendo que todo se debe al aprecio que le tiene Silvestre Dangond.

Otro vocalista que ha creído en el potencial de este extraordinario rey vallenato es Alfonso Stummo, quien lo invitó a grabar su producción musical junto a otro grande del folclor, Juan José Granados de la dinastía mariangolera que inició su padre, Ovidio Gramados, que exitosamente han engrandecido, Hugo Carlos con una corona en todas las categorías desde infantil hasta rey de reyes, Juan José, rey Vallenato y Almes Granados, también rey Vallenato en el 2011.

Stummo recopiló una serie de demás clásicos los que presentó en sociedad en un nuevo formato, lo que ha tenido una acogida muy notoria. Luego de su lanzamiento en Valledupar, este artista está interesado en extenderse por toda la costa, por eso estará a finales de agosto en Montería, en donde mostrará este disco en vivo junto a estos dos acordeoneros.

En la tierra del río Sinú se apreciará la destreza de estos dos reyes quienes acompañarán a Stummo en esta gira promocional  y de pasó lanzarán oficialmente  su álbum ‘Épocas’ en la sabana, en donde estará de paso el acordeonero titular, el joven Danny Orozco.

El próximo  30 de agosto, será el gran lanzamiento de este álbum en una noche inolvidable para los monterianos donde podrán disfrutar del excelente repertorio musical de este álbum musical que rescata el vallenato clásico en una nueva versión para el deleite de los amantes de este folclor.

Épocas’ contiene canciones como: ‘En carne propia’, ‘Y por eso estoy aquí’, ‘Dilo’, ‘Vuélvete a ir’, ‘Se está pasando el tiempo’, ‘Se te fueron las luces’, entre otras. Obras con matices diferentes para un público generacionalmente nuevo, pero sin escatimar la conservación  de las raíces auténticas del vallenato.