Diario del Cesar
Defiende la región

IV Encuentro Cultural, Étnico y Folclórico de la Sierra Nevada

195

POR WILLIAM ROSADO RINCONES

Una vez más la comunidad de Atánquez un corregimiento de Valledupar enclavado en la Sierra Nevada de Santa Marta, se prepara con sus y autoridades nativas, para recibir a propios y visitantes para que disfruten  del IV Encuentro Cultural, Étnico y Folclórico de la Sierra Nevada desde hoy 16 hasta el 18 de agosto.

El contacto con esta naturaleza revivirá el embrujo de esa mágica comunidad de Atánquez y pueblos vecinos, donde los nativos se aprestan a recibir a sus paisanos, gestores culturales, periodistas, estudiantes, folcloristas, hermanos de otros pueblos indígenas, los que se impregnarán de folclor y saberes antológicos.

El encuentro es propicio para disfrutar de la gastronomía propia, el laborioso arte de los nativos representado en coloridas mochilas de fique y el clamor de la sierra en mochilas de lana, la panela y el alfandoque atanquero con el agua pura de los nevados de la Sierra, hacen parte de los atractivos para este año.

Esta versión  será en homenaje a Isidro Martínez, Angelina Díaz, Sixto Arias, y Simón Díaz, tradicionales personajes de la región. Cuya sabiduría será engalanada en este IV Encuentro Cultural Étnico y Folclórico de la Sierra Nevada.

De acuerdo a lo expresado por Jhon Torres Cabildo Menor de Atánquez, ya está lista la programación  que arranca hoy viernes 16 agosto a las 4:00 pm  con la apertura del evento, con las palabras del Cabildo Menor, lo que luego será matizado con la música ancestral, donde predomina la gaita y el chicote con la agrupación . “Andrugacos”

Las danzas, otro de los atractivos, harán su aparición a eso de las 4:30, serán actores locales y de poblaciones aledañas invitadas que harán una demostración de bailes tradicionales y folclóricos

Los concursos también quedarán abiertos para los decimeros, bajo la coordinación de Holman Blanchard; mientras tanto,  la competencia de Palomas en Gaita, estará a cargo de, Juvenal Mindiola.

Para el día  sábado 17 agosto a las 9:00 am se estará realizando un Taller de Pintura, con la anuencia  de AlbertoPumarejo; a las  3:00 pm, muestras y concursos de artesanías, con la coordinación de Sol Marina Arias. Seguidamente los visitantes seguirán apreciando las danzas y la final del concurso de Palomas en Gaita,  y de  Décima, una expresión muy ligada a ese territorio, de donde han salido fieles exponentes de este género folclórico.

Al caer la tarde el segmento será para los compositores que expondrán letras y melodías al selecto jurado encargado de señalar as aptitudes de cada quien para ir decantando para ver quien se alza con los lugares de preferencia, esto se hará en la  primera ronda de canciones inéditas vallenatas costumbristas, este concurso lo coordinará, Luis Carlos Ariza. Una vez concluya esta ronda, en plaza pública se presentarán varios grupos para amenizar un  baile popular.

El cierre se dará el domingo con la final de todos los concursos domingo 18 agosto a partir de las 8 de la mañana, pero antes  habrá presentación de grupos de música tradicional y artes, propios de la región  en el sector Los Algarrobillos.

El dulce de las panelas y los alfandoques serán de las delicias de los catadores que podrán apreciar las distintas variedades, al igual que la exposición de artesanías. La clausura definitiva, será con la entrega de distinciones a los homenajeados y las finales de piquería, de canción inédita vallenata costumbrista y el concurso de acordeoneros veteranos, según lo manifestó  la coordinadora Enolis Martínez Arias.