Diario del Cesar
Defiende la región

Duque avaló extradición de ‘Don Ti’, quien intentó colarse en la lista de FARC

162

Tito Aldemar Ruano, conocido bajo el alias de ‘Don Ti’ será extraditado a los Estados Unidos  para responder por delitos relacionados con el narcotráfico. El aval lo dio el presidente de la República, Iván Duque Márquez, luego de que se comprobara que este hombre, que intentó colarse en las listas de la antigua guerrilla de las FARC para recibir beneficios, se dedicaba a enviar droga hacia Norteamérica  y Centroamérica en sociedad con los carteles mexicanos.

Aldemar Ruano fue capturado por las autoridades  el pasado 19 de octubre de 2017 por miembros  de la Dirección  de Investigación Criminal   y de la Interpol  en la vereda La Variante, corregimiento de Llorente, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño).

Según las autoridades, ‘Don TI’, enviaba hasta siete toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Estados Unidos, en alianza con los carteles mexicano de Sinaloa.  El hombre habría montado en el sur de Nariño y la frontera con Ecuador una organización criminal para controlar la cadena del narcotráfico.

‘Don TI’, aseguran las autoridades, se dedicaba a la  coordinación de la producción, el transporte y la distribución de los cargamentos de estupefacientes.  Para  trasladar la droga, que alcanzaba hasta los 1.800 kilos en cada viaje, supuestamente utilizaba una flotilla de lanchas rápidas y barcos pesqueros que se movilizaban por rutas vía Ecuador, Guatemala y México.

La oficina del alto comisionado para la paz, el 14 de julio de 2017 revocó la acreditación de alias ‘Don Ti’ debido a la información que fue suministrada por organismos encargados de verificar los listados. Se demostró que este sujeto no pertenecía a las FARC.

El Gobierno  solicitó a los Estados Unidos que una vez Tito Aldemar Ruano cumpla la condena, este sea retornado para responder por los delitos cometidos en Colombia.

BOGOTÁ (Colprensa)