Diario del Cesar
Defiende la región

Campesinos de El Túnel reclaman salud, educación e infraestructura

209

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

A la Alcaldía de Valledupar llegaron 45 campesinos de la vereda El Túnel del corregimiento de Aguas Blancas, reclamando por lo que aseguran son pactos incumplidos por parte de la administración, sobre mejoras en vías terciarías, saneamiento básico, salud, educación e infraestructura.

Los miembros de la Asociación de Campesinos Víctimas del Conflictos de Aguas Blanca y Mariangola dieron a conocer actas que respaldaban las promesas, al parecer, olvidadas, por el alcalde Augusto Daniel Ramírez.

Las familias reclaman que a cinco meses de terminar la administración ‘Valledupar Avanza’, en la vereda no se ha gestionado obra alguna.

Luis Alfonso Colmenares Baco, presidente de la Junta de Acción Comunal, reveló además que desde el 2012 la zona no cuenta con profesores en la institución, afectando la calidad pedagógica de los niños y jóvenes ahí radicados.

“Para llegar al lugar hay que cruzar 23 kilómetros por la única entrada y pocos docentes se miden a la travesía; muchos padres intentamos colocar a nuestros hijos en una institución a dos horas de camino, pero no aguantamos.  Tampoco tenemos para pagar mensualidad”, agregó Colmenares.

Ante la ausencia de formación académica, las ‘futuras generaciones’ se dedican al cultivo de productos de pancoger: café, plátano, aguacate, yuca y malanga.

Por otra parte, califican el servicio de salud como ‘precario’, pues no cuentan con un centro asistencial ni personal médico; y al presentarse alguna urgencia, deben desplazarse hasta el corregimiento al que se llega en burros o mulas, agravando la situación.

El día de ayer, los ciudadanos se reunieron con el asesor del despacho municipal Juan Pablo Morón, con quien pactaron para hoy una reunión a las 8:00 a.m. en la que hará presencia el alcalde de Valledupar encargado de firmar proyectos para mitigar las necesidades de la vereda.

Sobre la situación, los secretarios de Educación Luis Carlos Matute y Obras Municipal, Jorge Maestre; así como el asesor de despacho Juan Pablo Morón, decidieron  pronunciarse luego de finalizar la reunión el día de hoy.

CAMPESINOS OPINARON

El medio impreso habló con algunos habitantes de El Túnel y conoció cómo estarían siendo afectados por la ‘negligencia’ administrativa.

Adela Cañizares, dijo que: “Hemos venido varios grupos a exigir atenciones y no tenemos solución. Los arreglos de carreteras debían terminarse en marzo y nada; tampoco hay educación, por eso decidimos venir”.

María Rosa Villafañe, expresó que: “Somos personas humildes que vivimos alejados de gran parte de la población, pero por la distancia no nos pueden olvidar ni omitir las responsabilidades que tienen con nosotros”.

Por último, Jaider Torres expresó que: “Nos han visto las caras de bobo porque hace meses nos vienen prometiendo mejoras y nada.  El tiempo se está acabando, no hay compromisos.  Nos sentimos acabados y olvidados”.