Diario del Cesar
Defiende la región

Habitantes piden cambiar lote por parque biosaludable

185

POR: KAREN LILIANA PÉREZ

La problemática del botadero de escombros y basuras a cielo abierto en el barrio Fuentes Zuleta, al suroccidente de Valledupar, conminó a la comunidad a exigir a la Alcaldía la creación de un parque biosaludable en un lote enmotado, utilizado por carromuleros y personas de a pie para el arrojo de los elementos desechables.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Fuentes Zuleta, Berta Mejía, manifestó que en el sector ubicado entre la carrera 26 con 38 y Avenida 44, diariamente los conductores del transporte de tracción animal, otros con carretas y personas a pie, llegan hasta este lugar a dejar animales muertos, poda de árboles, escombros y basuras.

“Estamos preocupados con esta situación que la tenemos desde la creación del barrio. Aquí llegan personas con las carretillas, con sacos en los hombros a dejarnos la basura a nosotros, y sin poder hacer nada porque la mayoría de ellos tienen mal aspecto, y tememos por nuestra integridad física”, dijo Mejía.

Ante esta problemática, la líder comunal planteó como posible solución, la creación de un parque biosaludable en este lote. “Estamos pidiendo un parque Biosaludable, pienso que este espacio se puede utilizar para cambiar escombros por diversión para los niños, y así evitamos este problema que genera malos olores e inseguridad para los residentes”, añadió.

Otra petición de la presidenta de la JAC, Berta Mejía, consiste en el cambio de un poste de energía ubicado en el lote enmontado.“Igualmente, pedimos el cambió de un poste de energía que ha impedido la instalación de una luminaria, ya que se encuentra mitad cemento y madera, supuestamente Electricaribe había aprobado el cambio del poste, pero hasta la fecha no se ha hecho efectivo”, aseveró Mejía.

 El gerente de Aseo del Norte, Cristián Martelo Quiroz, acotó que tienen conocimiento de la situación, y que en los últimos días una cuadrilla estará realizando las respectivas limpiezas en el sector.

Finalmente, Martelo Quiroz, reveló que en Valledupar hay 18 puntos críticos donde la acumulación de los residuos sólidos es la principal queja de la comunidad. Estos son el Pabellón del Pescado, la Avenida 27, los barrios Don Carmelo, Brisas de la Popa, Divino Niño y la carrera cuarta, entre otros.