Diario del Cesar
Defiende la región

CNE enciende alertas por posibletrashumancia en el municipio de El Copey

287

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Aunque el proceso de inscripción de cédulas culmina el próximo 27 de agosto, el Consejo Nacional Electoral emitió una alerta por posible trashumancia en todo el territorio nacional. Para el departamento del Cesar, el municipio El Copey está incluido en la lista de posibles fraudes en la inscripción de votantes.

Según el portal web del CNE, se le ha puesto la lupa al departamento del Cesar por presentar un aumento significativo en la inscripción de cédulas. En tal sentido, se registra que en El Copey, entre octubre de 2018 a agosto de 2019 se inscribieron 4.513; que en comparación a ese mismo período entre el 2014 y 2015, cuando se registraron 2.962 cédulas, se refleja un aumento total de 45,87% cuando el porcentaje de incremento poblacional es de 6,49 por ciento.

En la lista de alertas también se destacan los municipio La Calera (Cundinamarca) con 70.69%; La Calera (Guainía) con 79,70%; Barranca de Upía (Meta) con 71,91%; Puerto Concordia (Meta) con 103,07%; y San Juanito (Meta) con un aumento en las inscripciones de 97,73%.

Destaca el boletín oficial del Consejo Nacional Electoral, que para hacer la medición se tuvieron en cuenta las proyecciones departamentales sobre el aumento poblacional mayores de 18 años del DANE entre el 2015 y 2019.

Luis Carlos Ramírez, magistrado del Tribunal de Garantías Electorales en el departamento del Cesar, manifestó que este registro del CNE ya está siendo manejado por la dependencia que representa. Sin embrago, se está esperando el consolidado de la Registraduría una vez se cierre el proceso de inscripción de cédulas.

“Se iniciarán las investigaciones pertinentes una vez que se tenga el balance total. El Copey, al igual que El Paso, son municipios donde mayormente se están presentando las irregularidades en la preparación de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre. Allí además de algunas fallas sobre la inscripción de cédulas, también se están presentando amenazas a candidatos, cuya observación ya está siendo manejada por la autoridad correspondiente”.

CON MÁS INHABILITADOS AL CONCEJO

En la lista emitida por la Procuraduría General de la Nación sobre los candidatos inhabilitados, el Cesar es uno de los departamentos que registra el mayor número con respecto a los candidatos a concejal. De las 38 suspensiones de inscripción, 35 corresponden a los Concejos Municipales, situación que pone en ciertos “aprietos” a los partidos políticos que avalaban estas candidaturas.

De las inhabilitaciones anunciadas por la Procuraduría General de la Nación para el Cesar, cuatro corresponden al partido Cambio Radical, tres al partido de la U, tres de Alianza Verde, dos del Polo Democrático, tres de Colombia Renaciente, cuatro Liberal, tres del Conservador, cuatro del partido MAIS, cuatro de ADA; además de las organizaciones más pequeñas como AICO y PRE. Para las alcaldías y la Gobernación del Cesar no se presentaron inhabilitaciones y las inscripciones quedan tal cual fueron anunciadas por la Registraduría.

Eloy Quintero Romero, representante del partido Cambio Radical,  manifestó que es una decisión que debe ser respetada por las bases de los partidos. Cuatro de los inhabilitados en el Cesar pertenecen a las filas de la organización política que representa.

Afirma que como creyente de la justicia, hay que seguir la norma luego de la suspensión de estos aspirantes por parte de la Procuraduría General de la Nación, ya que la determinación responde a lo estipulado en el artículo 43 de la Ley 617 del 2000.

“Esto no significa que el partido sufrirá fracturas o debilidades para el venidero proceso electoral del 27 de octubre, al contrario, permitirá corregir errores y reforzar las estrategias políticas con el norte de obtener un buen posicionamiento en la fiesta electoral. Solo queda trabajar un poco más fuerte”, dijo.

El artículo 43 de la Ley 617 del año 2000 refiere que no podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal o distrital: Quien haya sido condenado por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión; o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas.

Igualmente deja fuera del juego a  quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio o distrito, o quien, como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador de gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito.

“Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o distrital o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito. Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio o distrito…”.

Para el caso de las inhabilitaciones de diputados, la Procuraduría se sustentó en el artículo 33, numeral 1 de la Ley 617 de 2000. Mientras que para ediles se refleja la sanción en la Ley 136 de 1994, artículo 124.

CANDIDATOS INHABILITADOS:

Asamblea: Cuadros Sereno Ramón David (AICO)

Concejo: Carlos Andrés Tarifa Turizo (Cambio Radical), Carlos Javier Agudelo Díaz (Alianza Verde), Ronal Enrique Ramírez Nieves (Partido de la U), Yonis Manuel Granados Vega (Codazzi HBR), Daniel Alfonso Martínez Gutiérrez (PRE), Alejandro Angarita Chaparro (MAIS), Pablo Antonio Fernández García (Polo Democrático), Luis Jesús Castro Sinnuco (Unión Afrocolombiano), Jaider Adhair Blanco Cantillo (Alianza Verde), Sadid Rafael Vergara Arroyo (Cambio Radical), Roberto Carlos Díaz Morelos (Alianza Verde), Dilson Pure Beleño (AICO).

José Domingo Pérez Mejía (Polo Democrático), Belkis Astrid Díaz Vega (PRE), Wilfrido Campos (ADA), Dairo Pérez Caro (Partido Conservador), Yasmi Yohan Villareal Alvarado (Partido Conservador), Nelson Badillo Díaz  (PRE), Armando Rafael Riascos Rodríguez (Colombia Renaciente), Orlando Eliécer Granados Sanguino (Colombia Renaciente), Jhonny Jair Arias Martínez (PRE), Jhonatan Steven Castro Molina (Partido Conservador), Jaider Guerra Morales (AICO), Carlos José Mendoza (Partido Liberal), Luis Enrique Mieles Garizao (ADA), Amado Federico Pineda Oviedo (Partido Liberal), Yesid Rafael Sánchez Vega (Colombia Renaciente), César Augusto Carvajal Henao (Partido de la U), José Ignacio Díaz Ramírez (Partido Liberal),  Yamil Martínez Dagil, Jainer Enrique Mendoza Bello (ADA), Ciro Alfonso Melendez Guerra (Partido Liberal), José Dolores Mejía Castro (Partido de la U), Alveiro de Jesús Robles Hoyos (MAIS)Nelson Díaz Badillo (PRE).

Ediles: Manfred Yamid Osorio Rodríguez (MAIS) y Yonis Eduardo Lemus Ospino (Cambio Radical).