Diario del Cesar
Defiende la región

Usan nombre de El Mello Castro para estafar a restaurantes y el comercio

629

POR: NINOSKA REYES URDANETA

A través de un comunicado a la opinión pública, el candidato a la Alcaldía de Valledupar por el partido de la U, Mello Castro, denuncia que personas inescrupulosas vienen utilizando su nombre y el de la campaña para estafar a propietarios o administradores de establecimientos comerciales como restaurantes y empresas de mensajería.

Sobre un caso en particular, Castro González, aclaró que nada tiene que ver su campaña con un pedido de almuerzos que realizaron el pasado martes a través de una llamada telefónica, donde indicaron que en la sede política los cancelarían.

“Rechazamos estas prácticas mal sanas con las que pretenden enlodar mi nombre. Alertamos a los comerciantes para que no entreguen ningún pedido que sea solicitado a nombre de la Campaña del Mello Va, a través de llamadas telefónicas e instamos a los demás candidatos y a sus seguidores a que hagamos una campaña basada en propuestas para que la ciudadanía pueda decidir por las mejores”, dijo Castro.

El candidato del partido de la U, reiteró que estos ataques no lo desconcentrarán y seguirá visitando los barrios, veredas y corregimientos del municipio para dar a conocer casa a casa las propuestas con las que gobernará para poner orden en Valledupar.

CAMPAÑA LIMPIA Y CON ALTURA

“El pueblo vallenato merece un ejercicio decente basado en propuestas y no calumnias”, así lo manifestó el también aspirante a la Alcaldía de Valledupar, Ernesto Orozco, al referirse a la necesidad de emprender en el municipio una campaña política transparente y con altura.

Orozco pidió a los aspirantes hacer política sin mentiras, sin injurias y sin calumnias, porque el pueblo vallenato implora una gerencia a la altura para el desarrollo de proyectos que vayan en beneficio del colectivo.

El aspirante indicó que causan preocupación algunos eventos que se están presentando en la ciudad, cuya investigación debe estar en manos de los entes reguladores del Consejo Nacional Electoral. “El 27 de octubre será una fiesta democrática y no hay que empañarla con acciones que no correspondan a las normas y reglas del juego”, dijo.

En 42 años se han elegido más de 1.200 candidatos con sanciones

Un juicioso estudio a la transparencia con la que han actuado los partidos políticos en las últimas décadas al inscribir sus candidatos a los cargos públicos y de corporaciones acaba de hacer público la Misión de Observación Electoral, MOE.

El estudio se realizó entre octubre de 1977 y marzo del 2019. En este periodo se identificó que las autoridades electorales y de control tuvieron que sancionar a 1.220 personas que se habían hecho elegir pese a saber que estaban impedidos. De acuerdo a la MOE, en 2015 se eligieron 13.614 personas, de ellos fueron sancionados 913 elegidos y al menos el 6,7% de esos candidatos habían sido sancionados al menos una vez.

La MOE asevera que desde 1979 ha habido 579 funcionarios sancionados por 805 causas disciplinarias o fiscales antes del periodo electoral; 50 sancionados por 50 causas disciplinarias o fiscales durante el año electoral y 335 funcionarios sancionados por 365 faltas disciplinarias o fiscales durante el periodo de mandato.

De ahí es que la MOE pidió al Consejo Nacional Electoral investigar a ocho partidos por haber tener responsabilidad política por inscribir aspirantes inhabilitados.

El estudio señala además que entre las explicaciones del por qué de esas irregularidades es que los partidos no hacen el proceso adecuado por la ventanilla única, no se miran los antecedentes fiscales y penales de los candidatos.

La MOE identificó que el total de los sancionados se concentra en 11 partidos políticos, siendo primer el Partido Liberal con 219 sancionados, seguido por el Conservador con 210 y La U con 209, Cambio Radical con 141, Opción Ciudadana con 148, ASI con 63, Alianza Verde con 45, el Movimiento Indígena de Colombia con 28 y el Polo con 37.

A nivel regional, Cambio Radical es el partido con más sanciones, dos gobernadores y siete diputados sancionados; seguido del partido de La U con un Gobernador sancionado. En Caldas, el Movimiento Caldas Territorio de Oportunidades, fue sancionado un gobernador seis veces. Indica la MOE además que en total se han efectuado 99 sanciones departamentales.

El municipio con más sancionados es Ibagué, Tolima, con 16; seguido de Nocaima, Cundinamarca y San Francisco en el Putumayo, con nueve funcionarios cada uno; llama la atención que Rioacha, en La Guajira, tiene ocho sancionados, seguido de Barbosa, Santander, San Bernardo Nariño y Soacha, Cundinamarca, con siete cada uno.