Diario del Cesar
Defiende la región

Pastrana aclara los vuelos en el avión de Jeffrey Epstein

594

El expresidente Andrés Pastrana es el único colombiano que aparece en un listado de celebridades, millonarios y políticos internacionales que fueron transportados entre 1999 y 2007 en el avión privado de Jeffrey Epstein, un financista neoyorquino que fue detenido bajo cargos de pedofilia y que apareció muerto en su celda el fin de semana pasado.

Epstein estaba respondiendo ante la justicia de Estados Unidos por haber, supuestamente, organizado una red a través de la cual abusó sexualmente de docenas de niñas y traficó con ellas para que también abusaran de ellas algunos de sus invitados a su casa en Palm Beach y a una isla privada que tenía en el mar Caribe. El escándalo se conoció por las denuncias que los padres de algunas de las menores presentaron ante la justicia de la Florida.

El jet privado en el que se asegura que Epstein transportó hacia esa isla a sus invitados ha sido bautizado por la prensa de Estados Unidos como el ‘Lolita Express’, en referencia a la novela de Vladimir Nabokov en la que un hombre maduro abusa sexualmente de una niña de doce años.

En ese avión, según el manifiesto de embarque que se ha hecho público, viajaron entre otros personajes reconocidos, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el príncipe Andrés, miembro de la casa real británica.

Como lo hizo en un comunicado publicado este miércoles el expresidente Pastrana, varios de los personajes mencionados allí han asegurado que sí viajaron en el avión privado de Epstein, pero que eso no significa que hayan participado en las fiestas sexuales de las que se acusaba al financista.

En el caso del expresidente Pastrana son dos los vuelos en el jet privado de Epstein en los que aparece mencionado. De acuerdo con el manifiesto de embarque, estos vuelos se realizaron el 20 y el 21 de marzo de 2003, unos ocho meses después de haber concluido su periodo como Presidente de la República.

El lugar de origen del primer vuelo aparece identificado como TEB, que de acuerdo con la nomenclatura internacional, corresponde al aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey, y su destino se identifica como PBI, es decir, Palm Beach, ciudad de La Florida en donde Epstein tenía su mansión.

El segundo vuelo, que según el manifiesto de embarque fue registrado al día siguiente, salió de Palm Beach hacia Nassau, que en la nomenclatura aeroportuaria es identificada como MYNN.

En su comunicado, hecho público este miércoles, Pastrana reconoció que llegó en el avión de Epstein a Nassau, pero manifestó que era para hacer un transbordo hacia La Habana, en donde Epstein y él habían sido invitados por Fidel Castro.