Diario del Cesar
Defiende la región

Juan Valdez, otro que se va de Valledupar

503

Juan Valdez, una de marcas más importantes a nivel nacional e internacional cerró sus puertas en el centro comercial Unicentro.  La situación, al parecer producto de la ‘mala hora’ de la economía del municipio, alarmó a ciudadanos y empresarios.

Las redes sociales sirvieron como vitrina para evidenciar – con imágenes- cómo el local reposa sin mesas, ni empleados.  Frente a este panorama, la comunidad despertó su insatisfacción. “Se cierra la tienda Juan Valdez de Unicentro Valledupar. Es necesario una política de estímulos tributarios para estas empresas que generan empleo formal”, posteó a través de su Twitter Alfonso Araújo.

Otros, se sorprendieron al escuchar por ‘primera vez’ su retiro de un establecimiento comercial.  El hecho lo perciben como un ‘termómetro’ para medir los problemas comerciales.

Luisa Orozco, gerente de Unicentro, explicó que la decisión se derivó de aparentes desacuerdos entre el propietario del local y la marca; sumando la situación financiera del país, que estaría fomentando los retiros que empañan el buen nombre de los centros comerciales.

“Nos enteramos días antes del cierre total, cuando solicitan el permiso para retirar. Actuamos ofreciéndoles espacios comunes y publicidad por un año gratis; y otros sinnúmeros de beneficios, pero no aceptaron”.

El retiro habría sido un ‘Plan B’ para actuar frente a las conclusiones de un estudio realizado por las directrices de Juan Valdez en la capital cesarense: arrojó que no amerita más de dos locales habilitados por la débil situación económica, dijo la gerente.

Por el momento, se encuentran conversando con empresas regionales para subsanar la ausencia de la multinacional y resaltó que mantienen un 60% de ocupación comercial. “Queremos contribuir al emprendimiento de la región por eso para finales de agosto se prevé aperturas de cuatro empresas que los propietarios de cada local están gestionando”.

‘LAS EMPRESAS LLEGAN SIN ESTUDIOS DE MERCADEO’

José Luis Urón presidente de la Cámara de Comercio en Valledupar lamentó la decisión, al tiempo en que indicó que el Cesar posee marcas certificadas y registradas en la Superintendencia de Industria y Comercio sobre café; producen más de 40.000 hectáreas y 10.000 estarían en la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.

La falta de estudios de mercadeo habría llevado a la decisión, por lo que resalta la importancia de formar estrategias que ayuden a conocer la clientela, examinar los temas asociados en la parte impositiva y costos laborales. “En Valledupar muchas empresas han llegado sin esos estudios y se han retirado.  Esperamos que el centro comercial puede lograr anclas empresariales con productos novedosos que generen ofertas en la ciudadanía”.

Mantienen vigente los nuevos ítems del Estatuto Tributario que genera incentivos como la ausencia del sello de industria, comercio y predial por cinco y diez año (dependiente la línea empresarial). Y continúan trabajando con empresas que generan el mayor número de empleos en el Cesar.

Informó que las multinacionales mineras entre El  Paso, La Jagua de Ibirico, Becerril y límites con la Guajira mantienen 18.000 empleados y producen al año, 100 millones de toneladas; empresas palmicultoras más de 100.000 hectáreas de producción y 7.000 empleados; ganadero (100.000 empleos) y agrícola (40.000).

La migración de venezolana puede influir en los cierres de las marcas: “Están laborando a un bajo costo y lo que ganan, es dinero que deja de comercializarse en la ciudad porque es transferida (…) eso fomentó que nos ubiquemos en el  deshonroso segundo puesto de desempleo, con el 16% de desocupación”, dijo Urón.

Actualmente la Cámara de Comercio de Valledupar tiene unas 7.000 empresas, maneja un rubro de $6.500 millones anuales productos del pago del registro público mercantil, registros de proponentes y entidades sin ánimo de lucro. El 80% de los presupuestos son de las marcas.