Diario del Cesar
Defiende la región

Acolfutpro pide que Valledupar FC juegue después de 5 de la tarde

232

POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA

Especialistas de la preparación física en fútbol profesional en Valledupar se mostraron en total desacuerdo con la petición realizadapor parte de la Asociación de Futbolistas Profesionales (Asocolfutpro) a Dimayor y WinSportspara que programen partidos en ciudades de “altas temperaturas” después de las 5 de la tarde.

La solicitud, hecha pública a través de Twitter por Asocolfutpro fue radicada el 30 de junio ante el ente rector del balompié colombiano y la empresa dueña de los derechos televisivos.

“Radicamos ante @Dimayor y @WinSportsTV derechos de petición para que no programen partidos en ciudades con altas temperaturas antes de las 5 pm para no poner en riesgo la salud de los y las futbolistas”, escribió la asociación.

Según confirmó Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación de futbolistas, el derecho de petición se basa en recomendaciones de estudios médicos que indican que no se debe jugar a más de 31 grados centígrados de temperatura.

El estudio al que hace referencia González Puche es uno publicado en la revista de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) firmado por el doctor  PhdVincentGouttebarge.

Según la misiva, Acolfutpro pide que se abstengan de fijar encuentros entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde en ciudades con menos de 1.300 metros de altitud, donde por lo general para ese lapso las temperaturas superan los 30 grados Celsius.  “Todavía no ha habido un muerto, pero esas condiciones para preservar y prevenir la salud de los futbolistas ya han sido acordadas en otros países, como Brasil o Argentina”, dijo González Puche al diario El Tiempo.

VALLEDUPAR COMO ‘MAL EJEMPLO’

Precisamente Valledupar, fue reseñado en el documento, junto a Barrancabermeja, como ejemplo de partidos disputados a las tres de la tarde con temperaturas que oscilaron entre los 33 y 38 grados Celsius.

Desde su aparición en la Primera B del balompié colombiano, Valledupar Fútbol Club ha jugado tradicionalmente en el horario de las tres de la tarde.

No obstante, como lo señala el actual preparador físico del cuadro verdiblanco, Nobel Zúñiga,  “acá en Valledupar nunca a ningún jugador le ha dado un ‘golpe de calor’, al menos que yo sepa, que se desmaye o algo por el estilo”.

Zúñiga enfatiza que así como sugieren jugar después de 5 de la tarde, “de igual manera se deben indagar ellos (Acolfutpro), si se debe jugar en la altura de Bogotá, Pasto o Ipiales, a las dos de la tarde”, y se pregunta:“¿Qué es más malo, jugar con sol en la altura o en el llano?”.

Señala Zúñiga, “hay estudios donde se confirma que no hay ningún problema que se juegue a la 3 de la tarde a nivel del mar, fisiológicamente no hay conocimiento que un jugador se haya muerto por “golpe de calor”, es distinto la “muerte súbita” a un golpe de calor”.

Entretanto, Fabio Salazar, ex preparador físico de clubes como Atlético Bucaramanga, Alianza Petrolera y Valledupar FC, asegura que mientras haya buena preparación previo al juego no tendría que haber problemas para jugar en cualquier horario y condición climática.

“Cuando un técnico prepara a un equipo bien físicamente y hace una buena pretemporada, tiene que estar expuesto y saber cómo es nuestro territorio, a qué vamos estar expuestos durante la temporada, si a temperaturas altas o bajas”, explica.

Agrega que: “Si usted acondiciona e hidrata adecuadamente a su equipo durante la semana, o sea hace una preparación para lo que es el partido, está pendiente de la comida, de detalles, en cierta forma vaa tener en cuenta ese tipo de climas”.

“Nos tocaría decir también que no programen en Bogotá y Tunja a la hora que hace más frío, y el frío es tremendo, cala en los huesos”, puntualiza Salazar.

Finalmente, para Salazar, el frío y el calor, la altura o el llano, hace parte de las ventajas de aprovechar la localía.  “Hoy en día se conoce con anterioridad a qué horas se va a jugar, entonces yo preparo el equipo adecuándome a las condiciones climáticas.  Los equipos locales sacan ventaja a lo más posible a la localía, ellos programan a una hora en lo que nos van sacar ventaja a los de zona caliente, donde el frío es jodido, con altura de 2.800 metros, mientras usted prepare el equipo yo no le veo ningún inconveniente a eso”.

Desde mediados del siglo pasado los partidos de fútbol profesional colombiano se han disputado en diversos horarios antes de las cinco de la tarde.