Diario del Cesar
Defiende la región

Falleció el libretista Fernando Gaitán

250

Fernando Gaitán nació en 1960 en Bogotá, en 1979 comenzó su carrera profesional como periodista en el periódico El Tiempo y luego empezó a escribir libretos para programas de concurso en televisión.

El teatro y la televisión colombiana y en general las artes escénicas están de luto. Ayer en la Clínica del Country en el norte de Bogotá, falleció a la edad de 58 años Fernando Gaitán, uno de los más importantes libretistas del país, creador de producciones como ‘Café, con aroma de mujer’, ‘Yo soy Betty la fea’ y ‘Hasta que la plata nos separe’.

En las primeras horas de ayer martes, algunos familiares trasladaron a Gaitán a dicho centro asistencial, al cual, infortunadamente, llegó sin signos vitales.

En su comunicado oficial, la clínica dijo: “La Clínica del Country lamenta informar que el paciente Fernando Gaitán Salom, Guionista y Productor de televisión, falleció el día de hoy a la 1:46 p.m., luego de ingresar al servicio de urgencias en paro cardiorrespiratorio, y sin responder a las maniobras de reanimación instauradas. La Clínica del Country y todo su equipo médico y administrativo expresa sus más sentidas condolencias a su familia, amigos y allegados, al igual que a todos los colombianos”.

Hace tan sólo algunos días había firmado un importante contrato con Sony Pictures para la realización de una producción dirigida especialmente a su emisión en plataformas de distribución por Internet, siendo uno de los contratos más importantes que Sony ha realizado en América Latina.

Produjo algunas de las telenovelas más exitosas de la televisión colombiana, entre ellas, ‘Yo soy Betty, la fea’, considerada por el libro Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 180 países, contar con doblaje a 15 idiomas y 22 adaptaciones alrededor del mundo.

El pasado viernes, estaba feliz al iniciar la segunda temporada de la obra de teatro ‘Yo soy Betty la fea’, en el escenario del Teatro de Bellas Artes de Cafam de Bogotá, que ha logrado agotar boletería en su primera temporada, y esta nueva serie de presentaciones iban por el mismo camino.

Bogotano, tercero de cuatro hermanos, fue un melómano de tiempo completo, por eso, intentó siempre tener un bar, un centro de entretenimiento, entre ellos Punto G.

Su trabajo con la escritura comenzó como periodista, haciendo parte de un diario capitalino donde conformó su Unidad Investigativa, pero muy pronto, a los 22 años de edad, empezaría en el campo de la televisión realizando libretos para programas de concursos.

Pronto, tendría la posibilidad de hacer libretos para producciones que harían historia como ‘Azúcar’, así como la comedia de los años novena ‘Laura por favor’ y ‘La fuerza del poder’, pero sería hasta 1994 cuando logra empezar a escribir una historia brillante dentro del género de la televisión: ‘Café, con aroma de mujer’.

DOLOR EN LA TELEVISIÓN COLOMBIANA

Con mucho dolor fue recibida en el medio artístico y en general en el país la noticia de la muerte del guionista y productor Fernando Gaitán en la tarde de ayer martes a sus 58 años de edad.

Gaitán fue el autor de algunas de las producciones más importantes de la televisión colombiana en su historia, incluidas ‘Yo soy Betty, la fea’, ‘Café, con aroma de mujer’, ‘Hasta que la plata nos separe’ y ‘La hija del Mariachi’, entre muchas otras.

La Asociación Colombiana de Actores (ACA) fue una de las primeras en pronunciarse lamentando la partida del guionista: “Nos despedimos del gran Fernando Gaitán, le recordaremos por siempre. Un abrazo fraterno de ACA y la comunidad de actores y actrices de Colombia para su familia y amigos. Que en paz descanse”.

Margarita Rosa de Francisco destacó el aporte de su carrera artística como actriz “Qué suerte haber podido darle muchas veces las gracias a Fernando Gaitán por su arte y por haberme hecho parte de un proyecto tan bello como Café con Aroma de Mujer”.

Por su parte, la actriz Ana María Estupiñan indicó: “Me llena de tristeza la noticia de la muerte de Fernando Gaitán. No solo fue un hombre importante para nuestra industria y el país, sino fue de las primeras personas que creyó en mi talento y me dio la oportunidad de construir mi carrera actoral. ¡Gracias Fernando Gaitán! QEPD”.

La directora de desarrollo y comunicaciones del Hay Festival, Amalia de Pombo, lamentó la muerte de Gaitán asegurando que “Me duele el corazón. Fernando Gaitán, tanto que le entregaste al Hay Festival. Tantas risas y proyectos conjuntos”.

El actor Andrés Parra también se pronunció indicando que “¡Se va un grande! Libretista impecable. Un genio creativo. ¡Paz en la tumba de Fernando Gaitán! ¡Irremplazable!”.

Igualmente, el escritor y guionista Samuel Castro manifestó que “La importancia de ‘Betty la fea”’ es innegable, pero yo sí creo que la mejor telenovela diaria que se hizo en este país fue ‘Café con aroma de mujer”’. Mucha admiración por Fernando Gaitán, un tipo que a punta de libretos fue capaz de paralizar al país, media hora cada noche”.

“Yo soy una analista juicioso de la violencia en Colombia y es innegable que el país esta atravesando una situación bastante dura, por eso es hora de mostrar otra alternativa y vernos en ese otro espejo que también somos: dilemas con la profesión, con la familia, con el amor. Nosotros los colombianos seguimos llevando una vida por encima de la violencia. Igual pienso que la TV debe mantener un nivel de denuncia permanente”, dijo en una entrevista con el periódico El Tiempo.

“Una buena historia se presta para todo, pero lo básico es contar una de amor. Debe haber divertimento, su dosis de humor, para mí es inconcebible que los personajes no tengan humor y, obvio, un conflicto porque perdería su carácter de telenovela. Quiero que la gente asista con mis historias a un espectáculo donde la gente ría y sufra, como en un parque de diversiones”, contaba.

En 1983 empezó a leer libretos de otros escritores, especialmente de uno de sus maestros, a quien admiraba: Bernardo Romero Pereiro. “Présteme unos libretos para ver cómo se hace esa vaina”, le dijo. Poco después estudió técnica de libretos y empezó a hacer comedias. Los nombres de esos trabajos hoy no dicen mucho: ‘Los de al lado’ y ‘El agente viajero’.

Cuando arrancó a hacer libretos, nadie le creía. Con un fulano de 22 años nadie podía arriesgar los dolorosos costos de una producción. Eran épocas en que ninguna programadora estaba para grandes inversiones. Sólo cuando escribió ‘Azúcar’, junto a Mauricio Navas, supo que las cosas habían dado un viraje del escepticismo al optimismo.

“La literatura colombiana no es como la de los Estados Unidos que, sea buena o mala, abarca todos los temas y lugares. En nuestro país eso no ha sucedido. Aquí los escritores se han engolosinado con temas como la violencia, en la época que se instauró el Frente Nacional, y después con la onda caicediana en la que brillaban los bares y la vida nocturna de las ciudades. Para un libretista es un problema porque necesita abordar ciertos temas, pero encuentra que en la literatura no existen”, comentó alguna vez.

Su mayor éxito fue “Yo soy Betty, la fea”, serie de televisión que se emitió entre 1999 y 2001, y ha sido adaptada en 27 países, siendo la más conocida la versión estadounidense “Ugly Betty”.