Diario del Cesar
Defiende la región

14 jóvenes sueñan con ser la nueva Emperatriz de la Cumbia

275

Ya está listo el ramillete con los nombres de las 14 representantes al XXIII Imperialato Nacional de la Cumbia; los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima, el distrito de Barranquilla y la ciudad de Bucaramanga, serán las regiones que se disputarán el título de nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia.

Durante este fin de semana, las aspirantes a Emperatriz participarán de obras sociales en la Casa San Vicente de Paul que atiende población de la tercera edad; elaborarán con la fundación de niños Jaibaná, la Bandera de La Paz, harán un taller de cumbia y visitarán la XIII Feria Artesanal Regional.

El Festival Nacional de la Cumbia se ha convertido, desde hace 35 años, se ha convertido en el espacio perfecto donde confluyen la alegría, la cultura y la tradición; los grupos de danza presentan un amplio repertorio, con unas puestas en escena que reflejan la identidad nacional representada en este ritmo.

Por eso, el ‘Viejo Puerto’ está listo para recibir a los visitantes que ‘atracan’ en su suelo, para disfrutar de toda la agenda dispuesta en el marco de esta trigésima quinta edición de este evento, declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación y que se convierte en el más grande legado que dejó el maestro José Benito Barros Palomino.

El departamento del Cesar estará representando por María Angélica Espinosa Pinto, con 20 años de edad, tecnóloga en Asistencia Administrativa.

Junto a María Angélica, se encuentra la presentante de Barranquilla María José Barandica Caro de 23 años de edad, estudiante VIII semestre de Biología. Y por el Atlántico María Alejandra Maury Donado; tiene 20 años y es estudiante de Psicología. Tiene amplia carrera en reinados folclóricos y actualmente, es la Reina Central del Carnaval de Puerto Colombia y Sirena de la Cumbia.

La representante del Magdalena es Anyela Ballesteros, tiene 21 años de edad, es estudiante de VII semestre de la Universidad del Magdalena y bailarina profesional.

Ayeley Agyare Lozan, de 18 años de edad, es la representante del departamento de Bolívar; por Norte de Santander, se encuentra participando María Paula Peinado Gómez, ocañera con 24 años de edad, de profesión Fisioterapeuta.

Por el departamento de Córdoba está Isis Liliana Díaz Montes, tiene18 años de edad y es estudiante de II semestre de Ingeniería Agrónoma; Linda Fernanda Castellanos Forero de 22 años de edad es la representante de Bucaramanga.

Del mismo modo, se encuentran participando en este certamen los departamentos de Sucre, con Carmen Duvith Ibarra Pineda; Santander con María Isabel Pardo Mahecha; Meta con Dannya Greys Moreno Ramírez; Caquetá con Karen Dayana Méndez Galindo; La Guajira con Shelda Mercado Suárez.

Y cierra el ramillete Mariam Alexandra Penagos Sánchez, con 21 años de edad, estudiante de noveno semestre de Psicología, graduada en Danza Folclórica Colombiana, es quien tendrá el honor de representar al departamento del Tolima.